(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org

Para este proceso electoral, las inquietudes de la población en cuanto a los problemas y la dirección del país se han plasmado en iniciativas ciudadanas que construyeron agendas temáticas. Esperan que sean acogidas por los candidatos en sus discursos y propuestas.

La Corporación Participación Ciudadana lidera la iniciativa Pacto Ético. Esta campaña busca posicionar el debate con base a temas que se obtuvieron de un diálogo con 23 organizaciones sociales.

Se construyó un documento de propuestas con diversos ejes: fortalecimiento de la democracia, estado de derecho e institucionalidad; transparencia; libertad de asociación, participación política, participación ciudadana y control social a la gestión del estado; y derechos humanos y derechos de grupos prioritarios. Se entregará este manifiesto a los candidatos a la Presidencia y a la Asamblea Nacional.

Se realizarán tres eventos para que los postulantes conozcan el contenido y lo debatan. El primero será el próximo 13 de diciembre en el auditorio de la UDLA en Quito con los postulantes legislativos.

Entre las principales propuestas está el pedido para que se incremente la independencia de los organismos de control estatal como la Contraloría. Por otro lado, está el Mandato IV, un proyecto liderado por la Prefectura de Pichincha. Gustavo Baroja, titular de esta entidad, aclaró que no se intervino en la construcción de las propuestas, sino que su labor fue de intermediación para canalizar las ideas de la gente. Se hace énfasis en la lucha contra la corrupción con la fiscalización de obras y de funcionarios públicos a través de la ciudadanía.

Entre los pedidos de ese documento está mejorar el acceso a las universidades y la generación de empleo a través de emprendimientos. También, se organizarán debates con candidatos presidenciales. Aún hay organizaciones que están enviando propuestas e inquietudes para enriquecer el documento final.

Fuente: El Comercio