(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org

La Corporación Participación Ciudadana presentó un simulador electoral. La herramienta no pronostica; crea un probable Legislativo con base en la tendencia.

Es complicado saber hoy con certeza cómo estará integrada la próxima Asamblea Nacional. Sin embargo, la Corporación Participación Ciudadana ayuda a tener una idea. ¿Cómo? Creó un simulador electoral que con base en porcentajes de intención de voto arroja el número de legisladores que tendría una u otra organización política.

Ayer, en el hotel Sheraton de Guayaquil, la directora de la organización, Ruth Hidalgo, y el consultor Luis Verdesoto presentaron la herramienta. Primero, precisó el experto, el simulador no pronostica los resultados de las elecciones de febrero de 2017. Es una herramienta para saber la distribución de los asambleístas nacionales, provinciales y de las circunscripciones (en los casos de Guayas, Manabí y Pichincha). Basta con que ingrese los porcentajes de intención de voto y el archivo de Excel calcula mediante el método de D’Hondt (para asambleístas provinciales y circunscripciones) y Webster (para los nacionales) arrojando automáticamente la cantidad de legisladores que ganaría esa organización política.

La demostración de ayer no se realizó con base en resultados de encuestas, sino a la tendencia de la organización política con la actual hegemonía en la Asamblea Nacional, Alianza PAIS, obtenida de datos históricos oficiales de las elecciones presidenciales de los años 2006, 2009 y 2013. Al resultado se le sumaron variables (como que Rafael Correa sea el candidato, que no exista la complicada situación económica, entre otras) para crear un primer escenario positivo para PAIS. Esto dio una tendencia del 55 %. Con base en esta cifra inicia la simulación. “Depende de cada partido político o usuario de poner las variables (porcentajes) que crea que le convenza más o poner resultados de encuestas... El simulador no es un predictor. Nos da luces de cómo trabajar una estrategia electoral”, explicó Verdesoto.

Entorno al 55 % como cifra base se plantearon otros dos escenarios: uno medianamente favorable para PAIS (con variables más cercanas a la realidad actual como un país en crisis económica y sin el presidente como candidato) y otro catastrófico para el movimiento. En el primer caso se redujo un tercio de dicho porcentaje y en el otro dos tercios. “Es un tercio porque me permitía llegar más a lo que están trabajando las encuestas en el momento que se formuló por primera vez el simulador”, precisó el experto.

En el primer escenario, el simulador aproxima un total de 75 asambleístas para PAIS; en el segundo, 56; y en el tercero, 25. El resto de legisladores estaría repartido entre las otras organizaciones políticas.

La elaboración del simulador tomó seis meses. La idea es que las personas, colectivos o grupos políticos tengan la oportunidad de utilizar la fórmula y ver cómo quedaría la conformación de la Asamblea Nacional. “También es un llamado de atención a los actores y partidos políticos para que a partir de estas cifras y de lo que hemos mostrado entiendan que, mientras mejor capacidad a alianza preelectoral mayor posibilidades tendrán de captar la Asamblea Nacional y capacidad de trabajo legislativo”, comenta Hidalgo.

El simulador será entregado el próximo lunes a las organizaciones políticas. Está dividido en subarchivos para una simulación nacional, por provincias y circunscripciones. También en otro que muestra un resultado final global con el número de legisladores en total que obtendría una u otra opción.

Fuente: expreso.ec

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia