(02) 333 3373

Este jueves, en una entrevista con el programa de opinión Contacto Directo de Ecuavisa, nuestra directora Ruth Hidalgo, explicó el contenido de las reformas electorales propuesta por Participación Ciudadana y un grupo de expertos, que busca disminuir el número de partidos y movimientos políticos que hoy superan los 250 y lograr un nuevo sistema que asegure un ejercicio profesional de la política.

“Es importante que a través de las reformas electorales se promueva una mayor participación de las mujeres y parar la violencia política y por ello proponemos que al menos el 20% del fondo partidario que reciben los partidos y movimientos políticos, lo destinen a la promoción y profesionalización de candidatas mujeres. Dentro de las estructuras de los partidos y movimientos políticos, no existe visión de fomento, ni de apoyo, ni de promoción de cuadros de mujeres políticas. Y, en las 250 organizaciones políticas tampoco encontramos mujeres liderando. Eso debe cambiar”, destacó Ruth Hidalgo.

También detalló que la propuesta de reformas plantea que los partidos que tengan carácter nacional, podrán presentar las candidaturas a presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos; y los movimientos con carácter local, podrán presentar candidatos a alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales. “Además proponemos con las reformas que se elimine la figura de adherentes y adherentes permanentes y solo mantener la figura de afiliados”.

“Proponemos un cambio cualitativo en la dirigencia de los partidos. Hoy tenemos dirigencias y cabezas de tiendas políticas que han durado 20 años y no han permitido renovación de ideas, de planes de trabajo y sobre todo de cuadros”, agregó nuestra directora.

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia