(02) 333 3373

Como Participación Ciudadana, ponemos en la mesa una propuesta de reforma electoral para reestructurar el sistema de partidos políticos que está en crisis, una crisis de representatividad y acciones alejadas de la ética", señaló la directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, en una entrevista con el programa de opinión del canal RTU.

Con la reforma electoral planteamos que los partidos políticos tengan el carácter nacional y puedan proponer candidatos a presidente, vicepresidente, asambleístas y Parlamento Andino; y, los movimientos con carácter provincial propongan alcaldes, prefectos, concejales y miembros de Juntas Parroquiales".

Insistió en que los más de 250 partidos políticos que hoy tenemos, "favorecen la dispersión. Por eso, con la reforma planteamos eliminar ese catastro y se queden solo los partidos y movimientos que tengan estructuras sólidas".

Por ello, dijo, esperamos que con esta reforma suceda lo que pasó con otra en el 2020, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrazó la propuesta, la pulió y la presentó a la Asamblea Nacional. "Y si logramos buen trabajo con los partidos también salga de ellos y sea discutida y debatida".

Ruth Hidalgo agregó que no hay interés de que la reforma entre en vigencia para las elecciones del 2023, "queremos que se discuta suficiente y para el 2025 tener una norma sólida. Es necesario transformar el sistema de partidos e ir transitando al ejercicio de política responsable".

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia