(02) 333 3373
Este miércoles  27 de octubre, nuestra directora Ruth Hidalgo habló sobre las consecuencias del paro nacional convocado por el movimiento indígena y las centrales sindicales del país y destacó el derecho de los ciudadanos a protestar y disentir, pero también el derecho de la colectividad de rechazar las prácticas violentas y vandálicas que solo elevaron la temperatura de las protestas.
 
En un diálogo con el programa Mundo Noticias de Radio La Mega de la ciudad de Riobamba, Ruth Hidalgo que lo único que logra el paro nacional es paralizar actividades en medio de una situación económica difícil y como únicos afectados los ciudadanos que quieren trabajar, ganar su dinero y llevar pan a su casa.  "Con el paro, el propio movimiento indígena ha terminado golpeado".
 
"El ejecutivo ha enviado a varias bancadas políticas su primer proyecto de ley para que agreguen insumos y luego enviarlo a la Asamblea. Ahora la obligación del legislativo es debatirlo, reformarlo, mejorarlo y aprobarlo", dijo.
 
Y agregó que la ciudadanía no eligió a una Asamblea para bloquear procesos democráticos respondiendo a agendas políticas. Sí, a una Asamblea que ayude a reparar el país atravesado por la Pandemia del Covid. "Y una manera de reactivar la economía golpeada pasa por generar leyes adecuadas y debatirlas".
 
Por ello dijo, que "si la Asamblea se niega a debatir el proyecto del ejecutivo, incumplirá su función de legislar y será evidente que colocan odios e intereses políticos por encima del interés popular. El Ecuador necesita políticos responsables que junten hombros para salir de la crisis".
 
Sobre la renovación parcial de la Corte Constitucional, Ruth Hidalgo dijo que "llama la atención cómo han sido integradas las ternas de candidatos. Hay negligencia voluntaria o falta de comprensión de lo que significa y lo trascendental que es ocupar ese puesto para la institucionalidad".
 
"Lo que se juega en la renovación de la Corte Constitucional es complicado y delicado. Hoy, la Corte es la reserva moral y jurídica del estado de derecho y lo peor sería politizarla y llenarla de personas con agenda política y de impunidad", finalizó.
Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia