(02) 333 3373

El 22 de mayo, la directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, sostuvo una entrevista en radio Quito para hacer un análisis sobre los últimos acontecimientos políticos y el camino hacia la gobernabilidad del nuevo régimen.

“Desde la Asamblea Nacional, posiblemente, veremos procesos de mayorías móviles lo que significa que, para cada proyecto de ley que el Presidente proponga, tendrá que buscar mayoría en el Legislativo. Para eso se requiere buenos operadores políticos”, sostiene Ruth Hidalgo, quien además dijo que el voto contra el correísmo que obtuvo Lasso no es un ‘cheque en blanco’, ya que la ciudadanía está pendiente de todos los compromisos que adquirió el Presidente electo sobre causas de derechos. “Lasso tendrá que responder sobre esos compromisos”, añadió.

La directora de Participación Ciudadana sostiene que el país tiene una ciudadanía bastante incidente y activa. “Es la opinión pública, a mi juicio, la que llamó la atención al Presidente electo sobre el pacto inicial en la Asamblea Nacional y logró bajarse ese pacto en beneficio del país”. Añadió que la Asamblea tiene una bancada cuyos líderes máximos están presos o prófugos y posiblemente dentro de su agenda buscan impunidad. “Ecuador tiene que trabajar en construir una democracia plena sobre la base de transparencia y honestidad”, sentenció.

Habló también de la Función de Transparencia creada en la última Constitución, que de acuerdo a su análisis ha mermado el control social. “Se plantea la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social -CPCCS, pero hay que analizar que sus funciones de elección de autoridades pasarían a la Asamblea, que tiene un bloque importante de UNES”.

Para Ruth Hidalgo debe existir un diálogo entre el Ejecutivo y la sociedad civil sobre la necesidad de reformar la estructura del Estado, “y ante la posible eliminación del CPCCS se debería generar un pacto ético con los actores políticos de la Asamblea para llegar a acuerdos sobre elección de autoridades”, finalizó.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

 

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia