(02) 333 3373

La mañana del miércoles 12 de mayo, la directora de Participación Ciudadana mantuvo una entrevista en radio Democracia, para hablar del pedido al Presidente de la República de vetar completamente el “PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL -COIP, PARA PREVENIR Y COMBATIR LA VIOLENCIA SEXUAL DIGITAL Y FORTALECER LA LUCHA CONTRA LOS DELITOS INFORMÁTICOS", que realizó PC en conjunto con varias organizaciones y colectivos de la sociedad civil.

Ruth Hidalgo explicó que la iniciativa de generar la #LeyViolenciaDigital fue diferente a como quedó con la reforma del Art. 178, 179 y otros del COIP. “La asambleísta Mae Montaño, proponente de este proyecto de Ley, buscaba sancionar como delito la difusión de contenido sexual que pudieran causar daño y afectación especialmente a niñas y mujeres”.

Sobre esto, la directora de PC puntualizó que hay dos discusiones. La una, la violencia sexual hacia niñas y mujeres que motivó inicialmente la #LeyViolenciaDigital por parte de Mae Montaño. La otra, la violencia política que implica uso de trollcenters y anonimato, noticias falsas que buscan difamar y dañar. “Las últimas reformas a la #LeyViolenciaDigital son hechas de forma deliberada y desvirtúan la naturaleza inicial de la Ley de sancionar a quienes usen las redes para ejercer violencia sexual hacia niñas y mujeres. Por ello, pedimos el veto total a la Ley”, sentenció.

Al profundizar sobre las implicaciones de la #LeyViolenciaDigital, Ruth Hidalgo dijo que “las reformas al COIP que plantea la Ley limitaría la capacidad de la Fiscalía General de hacer uso del trabajo del periodismo investigativo. Muchas investigaciones periodísticas han sido necesarias y útiles para destapar casos de corrupción”, pues esta Ley blindaría a gente que ha cometido actos de corrupción e impediría el trabajo del periodismo investigativo.

También hizo referencia al artículo de opinión de la periodista Thalia Flores que sugiere estar alertas sobre cuáles podrían ser los intereses velados tras las reformas al COIP que busca la #LeyViolenciaDigital. “Participación Ciudadana y varias organizaciones y colectivos estamos preocupas por el peso y gravedad del texto, por lo que hemos pedido al Presidente de la República el veto total de esta Ley”. Finalizó diciendo que “ya vivimos años con restricciones a la libertad de expresión en donde el periodismo juega un rol importante. Espero que el Presidente Moreno ratifique su posición de defender la libertad de expresión y vete esta Ley o así lo haga el Presidente entrante”.

Mira la entrevista aquí: 

 

 

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia