(02) 333 3373

El jueves 8 de abril, nuestra directora Ruth Hidalgo sostuvo una entrevista en radio Forever, para abordar temas en el marco de la coyuntura de las elecciones del 11 de abril.

Ruth Hidalgo sostuvo que se vive una campaña electoral agresiva, y con manipulación deliberada de la información para intentar incidir en el voto de la ciudadanía. “Hemos heredado una escuela de 10 años de agresión política. En términos generacionales significa jóvenes que crecieron normalizando la violencia política. Además, los partidos políticos débiles y no estructurados son caldo de cultivo para que estos fenómenos se den”. Contar con partidos políticos con suficiente estructura para que respondan con ética en campaña, es de vital importancia, pero “tenemos un proceso de debilitamiento de las organizaciones políticas. El ejercicio de la política está venido de menos”, añadió.

La reforma al Código de la Democracia obliga a los candidatos a debatir. El debate en política mide la capacidad de cada candidato. “El último debate estuvo matizado de falencias, no fue bien orientado ni permitió a los candidatos dar detalles y centrarse en el cómo”, analizó nuestra Directora.

Para Ruth Hidalgo el escenario para cualquiera de los dos candidatos que llegue a la Presidencia es demasiado complejo: conformación de la Asamblea que no dará mayoría a ninguno de los dos, crisis económica y pandemia en medio del caos institucional que deja el gobierno actual; y también hizo una importante acotación sobre la dinámica del electorado: “Habrá que ver este 11 de abril qué candidato logró escuchar y llegar al electorado joven que se decanta por causas sociales y derechos humanos, y que es un electorado significativo. Además qué candidato podrá manejar la crisis derivada de la pandemia”, señaló.

Por último hizo una reflexión a nivel personal. “Como ciudadana quiero un país de libertades y oportunidades; donde pueda opinar y disentir sin miedo a la persecución. Que me brinde esperanza de progreso dentro del marco de la ley. Un país con independencia de funciones. Demos un #VotoResponsable”, sentenció.

Escucha un extracto de la entrevista aquí: 

 

 

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia