(02) 333 3373

El miércoles 7 de abril, nuestra directora Ruth Hidalgo sostuvo una entrevista en el espacio Primera Plana de Radio Majestad, para abordar temas en el marco de la coyuntura de las elecciones del 11 de abril.

Ruth Hidalgo explicó que Participación Ciudadana realizará observación cualitativa en esta segunda vuelta electoral. “Estaremos pendientes del proceso igual que en la primera vuelta electoral: observaremos el control de bioseguridad en los recintos y el distanciamiento social en los exteriores”, añadió.

Sobre el conteo rápido, nuestra Directora explicó que Participación Ciudadana ha sugerido al Consejo Nacional Electoral que no lo realice. “Si se lo hace debería usarse como una herramienta de verificación de datos oficiales. Exhortamos a que solo se den datos oficiales sin importar las horas que esto tome”. Esto debido a que si el CNE hace conteo rápido podría pasar que, luego, los resultados oficiales puedan desmentirlos y esto, en este momento de tensión, no es responsable. “Teniendo dos candidatos, lo óptimo es que el CNE dé solo resultados oficiales”, sentenció.

Participación Ciudadana recomienda al CNE que, una vez que las actas entren al sistema, las presenten al país de forma real. “Esto lo sugerimos en la primera vuelta y no sucedió. El CNE debe estar en capacidad de hacerlo para tranquilidad de la ciudadanía. En una elección tan polarizada como la que tenemos, lo prudente es esperar el conteo oficial del CNE”.

Ruth Hidalgo finalizó exhortando a los candidatos y a la ciudadanía no incurrir en violencia política ni difundir “fake news” en las redes sociales, y recordó que Participación Ciudadana promueve un #PactoÉticoDigitalPC.

Mira la entrevista completa aquí: 

 

 

 

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia