(02) 333 3373

El jueves 11 de febrero, nuestra directora Ruth Hidalgo sostuvo una entrevista en radio Democracia sobre el momento electoral que vive el país.

Habló sobre la decisión de la autoridad electoral de hacer públicos los resultados del conteo rápido, la noche del 7 de febrero, a pesar de existir empate técnico. “Cuando sucede esto, la técnica internacional sugiere esperar a los resultados finales, justamente, para no cometer errores al anunciar el puesto de los candidatos. Cuando un conteo rápido genera expectativas, esto sumado a un ambiente de polarización política, se podrían generar brotes de violencia, por lo que llamamos a la ciudadanía a mantener la calma y esperar resultados finales en democracia”, agregó.

Debido al escenario político complejo, nuestra Directora dijo que es importante “apoyar al Consejo Nacional Electoral, y que nos dé garantías de transparencia para que no quede ninguna duda. Veo que hay total predisposición del CNE para abrir las urnas y hacer el conteo y eso es correcto”.

Ruth Hidalgo hizo énfasis en el hecho que estamos en un punto de inflexión complicado, que requiere de democracia y una mesa de diálogo. “Los actores políticos podrían aprovechar esta situación y dar un salto histórico a la unidad y concertación que requerimos como país, pero esto requiere una enorme dosis de madurez política y renunciación”.

Hizo un llamado a que tanto actores políticos como ciudadanía tomen en serio el momento actual. “El Ecuador entero necesita de gente valiente, visionaria y democrática. Creemos necesario generar un Pacto Ético para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad para el país que sería histórico. Como ciudadanía y actores políticos está en nuestras manos”, sentenció.

Si actores políticos llegan a un acuerdo de gobernabilidad no estarían perdiendo, añadió, sino trabajando por un bien mayor en beneficio del país, y los posicionaría como demócratas. “El enemigo no es el adversario del segundo puesto, el enemigo es otro”, finalizó.

Mira la entrevista aquí: 

 

 

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia