(02) 333 3373
La mañana de 4 de enero, nuestra directora Ruth Hidalgo sostuvo una entrevista telefónica en Radio La Poderosa 92.9 FM.
 
Ruth Hidalgo empezó la entrevista dejando clara su preocupación, como observadores políticos, por la forma en que los partidos y movimientos políticos respetarán los protocolos de bioseguridad durante la campaña; y lo mismo la ciudadanía cuando se acerque a las urnas; porque todo el proceso electoral se desarrolla en un ambiente en un ambiente pandémico. 
 
Nuestra directora anunció que esta semana empezaremos la primera ronda de debates de asambleístas nacionales, quienes responderán inquietudes sobre la agenda del Pacto Ético. “Más allá de que puedan ser electos o no es importante que la ciudadanía escuche sus planes de trabajo, se informe y se dé cuenta si las propuestas caen en populismo y clientelismo”.
 
Ruth Hidalgo también abordó el tema de la violencia política y la difusión de información falsa en redes sociales. “En el país se ha normalizado la violencia y a no discutir con argumentos, sino con la descalificación, por eso es importante visibilizar esta problemática y comprometernos todos hacia una maduración política, hacia un intercambio de ideas con respeto”. “También advertimos que el mayor reto de este proceso electoral era cómo controlar la información falsa en redes sociales, que causa un daño enorme porque logra distorsionar la realidad y la voluntad de la ciudadanía al votar, ya que puede tomar decisiones equivocadas en base a esa falsa información”. Adelantó que cuando se termine el proceso electoral es necesario iniciar un diálogo serio, frontal y técnico de cómo hacer para enfrentar la violencia política y noticias falsas.
 
También habló sobre la postulación de personas con prontuario legal, penal o mala trayectoria, “esto peligroso para la democracia. Si los partidos y movimientos políticos son capaces de postular a estas personas demuestran que no tienen valores éticos y no merecen nuestro voto. La ciudadanía tenemos la obligación de darles el castigo moral en las urnas”. 
 
Nuestra Directora terminó la entrevista haciendo una reflexión sobre que mientras la política siga siendo vista como manera fácil de enriquecimiento ilícito, mientras los controles legales efectivos no existan, y ciudadanía no se informe, el riesgo de tener cacicazgos seguirá latente. “Participación Ciudadana está concentrada en lograr posicionar que lo más importante es generar valores democráticos en la ciudadanía”. 
 
Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia