(02) 333 3373
Entrevista en Ecuavisa

El domingo 13 de diciembre, nuestra directora Ruth Hidalgo  fue parte del panel de invitados en el programa Políticamente Correcto de Ecuavisa, para hablar sobre temas importantes en el marco de las #Elecciones2021Ec.

En ese sentido, Ruth Hidalgo  enfatizó que las elecciones no pueden suspenderse o aplazarse, ya que los tiempos están establecidos legalmente. Y que sorprende el accionar del Tribunal Contencioso Electoral, que ha puesto en apuros al Consejo Nacional Electoral -CNE-, con respecto a la habilitación de candidaturas a última hora, porque ya debería estar lista la impresión de papeletas de las y los candidatos.

Nuestra Directora expresó que considera que existen cálculos políticos y falta de sensibilidad en los partidos y movimientos políticos, ya que tuvieron cuatro años para articularse y estructurarse para participar en el presente proceso electoral, de acuerdo a los plazos que establece la ley; y es inconcebible que existan algunos que quieran entrar por fuera de dichos plazos, con consecuencias logísticas para el CNE.

También llama la atención, para Ruth Hidalgo, que en medio de escándalos de corrupción, se autorice la posibilidad de la competencia electoral para personas que están con procesos judiciales e, inclusive, han estado hasta hace poco en la cárcel. Aunque la ley lo permite, esto habla de un problema estructural, donde es necesario abrir el debate más a fondo respecto a la ética del ejercicio de la política, la democracia y la transparencia; y las dinámicas dentro de los partidos y movimientos políticos.

En cuanto a las reformas del primer trimestre del Código de la Democracia, nuestra Directora considera que fueron positivas con respecto a la participación equitativa de mujeres en las listas y el reconocimiento y sanción de la violencia política hacia las mujeres; pero que no fueron recogidas otras reformas presentadas por la Corporación Participación Ciudadana como, por ejemplo, la eliminación de los distritos y la definición de campaña anticipada. Ruth Hidalgo también planteó la necesidad de que se discuta una reforma legal en cuento al establecimiento de procedimientos electorales claros.

Al ser Participación Ciudadana observador electoral en las presentes elecciones, nuestra Directora se refirió a la guía de sugerencias que haremos llegar al CNE, sobre algunas medidas que consideramos importantes para el día de las elecciones; como el tema de las ventas ambulantes en los exteriores de los recintos electorales, donde creemos que debe realizarse, conjuntamente con las autoridades locales, una prohibición o regulación de uso del espacio público para este fin; que los miembros de mesa deben contar con todas las medidas de bioseguridad; y mantener informada a la ciudadanía sobre los procedimientos que debe seguir para votar.

Ruth Hidalgo terminó su intervención en el programa Políticamente Correcto diciendo que esta primera estampa electoral nos deja tres tareas:

  1. La institucionalidad electoral debe garantizarnos transparencia y seguridad sanitaria.
  2. Los cuidamos deben cumplir a cabalidad su responsabilidad de informarse antes de votar.
  3. Los partidos y movimientos políticos deben tener mayor responsabilidad sobre el ofrecimiento de sus campañas políticas.

Transmisión de la entrevista:

Además te invitamos a compartir el pacto de mujeres políticas:

#Elecciones2021EC
#TuVotoTienePoder
#ElCostoDeHacerPolítica 

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia