(02) 333 3373

Nuestra directora, Ruth Hidalgo, fue entrevistada, este  9 de diciembre en radio La Única 94.5 FM, para hablar sobre la corrupción en el marco del Día Internacional contra la Corrupción; y sobre violencia política contra las mujeres, a propósito de nuestro monitoreo mensual en twitter a mujeres políticas.

Durante la entrevista, nuestra Directora sostuvo que la corrupción es un mal que ha tocado al Ecuador y no solo tiene rostro de gestión pública sino que afecta a la política, a la institucionalidad y a la ciudadanía. Puso como ejemplo a la Asamblea Nacional que tiene cerca de 60 asambleístas con procesos judiciales, y que esto tiene que obligarnos a mirar como sociedad a quién entregamos nuestro voto en estas #Elecciones2021Ec.

Además, explicó la importancia de que la ciudadanía deje de naturalizar las prácticas corruptas y se comprometa con eliminarlas, “hay una tolerancia y normalización de la corrupción. Mientras el ciudadano siga naturalizando el pagar para agilitar un trámite, pasarse un semáforo porque nadie ve, saltarse el turno en una fila, la corrupción seguirá. Desmontar los sistemas de corrupción nos tomará tiempo, por eso lo importante es mantenernos en esta lucha, que no es solo un discurso, sino hechos desde todos los ámbitos”, añadió.

También abordó la importancia de contar con un sistema de justicia independiente, ya que la impunidad es hermana gemela de la corrupción; y lamentó que la elección de jueces esté empañada con denuncias que señalan la falta de transparencia en este proceso.

Ruth Hidalgo resaltó el compromiso de la Corporación Participación Ciudadana para fortalecer la transparencia en sus ámbitos de acción y como eje fundamental de sus proyectos y trabajo.

Sobre el segundo tema, habló de la importancia de que el 50% de la población, que son las mujeres, tenga la oportunidad de participar en la política y en la construcción de políticas públicas; pero que el monitoreo de twitter sobre violencia política que hace Participación Ciudadana evidencia que existe esta violencia hacia las mujeres que hace que desistan de participar en la política, y que es fundamental que paren estas prácticas en pro de fortalecer la democracia y la participación política en equidad. 

Además te invitamos a compartir el pacto de mujeres políticas:

#Elecciones2021EC
#TuVotoTienePoder
#ElCostoDeHacerPolítica 

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia