(02) 333 3373

Ruth Hidalgo, nuestra directora, sostuvo una entrevista hoy, 10 de diciembre, en Radio Platinum para hablar sobre la violencia política hacia las mujeres.

Nuestro Directora resaltó, que siendo el 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, es importante hablar de la violencia política que es una rama más de la violencia que viven las mujeres; “basta ver las desapariciones y femicidios en el Ecuador. #ElCostoDeHacerPolítica no puede ser la violencia. El resultado de la violencia política hace que las mujeres no quieran participar en política y eso provoca un daño para la democracia. Siendo las mujeres más del 50% de la población, debemos estar en la toma de decisiones de políticas públicas”.

Ruth Hidalgo puso como ejemplo de la violencia política que provoca ausencia de las mujeres en este ámbito: “Hemos tenido mujeres en cargos políticos pero las cifras siguen siendo bajas. En elecciones locales de 221 puestos para alcaldías, 11 mujeres fueron candidatas y solo 5 llegaron a ocupar esos puestos. Nos falta mucho para decir que hay equidad”.

Un estudio de Participación Ciudadana muestra que hay mujeres entre 19 y 35 años que participan en política, pero luego de ese rango de edad hay una caída significativa de participación, cuando vemos hombres de 80 años participando en política.

Hay un problema estructural de violencia hacia las mujeres. Nuestro monitoreo evidencia 15.872 expresiones denigrantes en 7.086 tweets, durante 12 meses de monitoreo a un grupo de mujeres políticas, periodistas y activistas.

Transmisión de la entrevista:

Además te invitamos a compartir el pacto de mujeres políticas:

#Elecciones2021EC
#TuVotoTienePoder

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia