(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org

El veto Presidencial es una oportunidad para corregir estos temas que quedaron pendientes

La Corporación Participación Ciudadana, entregó su aporte para fortalecer a la democracia del país, y cree necesario que que los temas que quedaron fuera del texto enviado por la Asamblea Nacional, como la eliminación de distritos y las restricciones a publicidad oficial durante la campaña, y sean vetados, para que existan elecciones más equitativas y transparentes.

 

Video:

 

 

TEMAS PLANTEADOS PARA EL VETO PRESIDENCIAL: 

 

Distritos electorales

 

La subdivisión de provincias en distritos, afecta al derecho de representación de las minorías y mujeres, pues mientras menos curules se “repartan”, menos posibilidades hay de que estos grupos estén representadas. 

 

No es lo mismo distribuir 9 escaños en una provincia de 9, que tres escaños en tres distritos de 3. En el primer caso, habrá un mayor número de partidos que puedan acceder a una curul, mientras que, en el segundo caso, al haber solo tres escaños, la posibilidad de acceder a una curul se reduce sustancialmente.

 

Publicidad oficial en campaña.

 

Consideramos que es necesario reformar la normativa actual, restringiendo al máximo las causas o los casos en los cuales las instituciones publican pautan durante el período electoral, actualmente se permiten pautar por ejemplo cuando se tratan de temas de importancia nacional. (¿Quién los define? ¿La propia institución?), esta flexibilidad permite actualmente a las instituciones pautar “abiertamente”.

 

 

Consideramos que el veto Presidencial es necesario para corregir estos temas que quedaron pendientes en la reforma enviada por la Asamblea Nacional.

 

#ReformaElectoralPC - #CódigoDemocracia:

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia