(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org

La corporación Participación Ciudadana es uno de los actores principales de estos comicios electorales. Su centro de monitoreo de medios observa 10 canales de televisión de señal nacional, las 24 horas del día, de lunes a domingo. Los informes semanales son entregados al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Contencioso Electoral para que se establezcan las sanciones respectivas: la descalificación de una candidatura es la más grave.

En su último reporte llamaron la atención sobre la participación del binomio oficialista en la celebración de la década de Gobierno, que ocupó tiempo aire de algunos canales, pero aún no reciben el criterio del tribunal. Ruth Hidalgo, vocera de la corporación, explicó en una reunión con medios de comunicación que su principal cruzada es defender la democracia y alertar del uso de dinero público en la promoción de cualquier candidato.


Contexto

Y esto ocurre, según su criterio, porque el actual Código de la Democracia, en su artículo 203, deja la puerta abierta para que las instituciones del Estado hagan propaganda durante las elecciones porque permite algunas excepciones, como cuando se trata de obras públicas que se están ejecutando, o si se debe informar en situaciones de emergencia, o simplemente si se considera que es un tema de importancia nacional.

Participación Ciudadana, sin embargo, reafirmó su compromiso de seguir reportando los abusos y de vigilar el proceso electoral en 10.500 mesas electorales el 19 de febrero. Esta muestra corresponde al 25% del universo electoral, que les permitirá emitir los resultados con un margen mínimo de error. (SCA)


Cifra

25% de las juntas receptoras del voto monitoreará la corporación.

Fuente: lahora.com