(02) 333 3373

En un diálogo con el periodista Miguel Rivadeneira, en Radio Democracia, nuestra directora Ruth Hidalgo, aseguró que el Ecuador vive un momento en donde urge plantear un debate serio sobre la necesidad de un sistema de partidos políticos más riguroso para mejorar el ejercicio de la política. Y destacó la propuesta de reformas electorales elaborada por nuestra organización y un grupo promotor conformado por expertos y académicos.

"Nuestra propuesta de reformas la discutiremos con varios actores, empezando por el Consejo Nacional Electoral, también con los partidos y movimientos políticos que son fundamentales, miembros de la Asamblea Nacional y con sociedad civil como Voces por la Democracia", destacó Ruth Hidalgo.

Agregó que hay voces como la de Ramiro Rivera que han propuesto que la propuesta de reformas de Participación Ciudadana debería ser tomada por el presidente Guillermo Lasso "para que la presente a la Asamblea o la lleve a consulta popular. Yo creo que puede ser acogida por el presidente, por el CNE o por los asambleístas".

"Enviaremos nuestras  reformas electorales al presidente de la República y esperamos poder explicarle el contenido y la dimensión de la propuesta. Sería ideal que la recoja y la plantee en consulta popular, así dejaríamos que el pueblo, la ciudadanía elija cambiar de raíz el sistema de partidos y movimientos políticos", reiteró.

Estas reformas, explicó, recogen aportes y son producto de un largo diagnóstico y proceso s de reflexión, por lo que es el momento de analizarlas y discutirlas, "sobre todo en este año electoral en el que se va a ver lo que está claro: un sistema de partidos políticos débil".

La aspiración, dijo, es ver en las próximas elecciones políticos profesionales, actores políticos que cumplan reglas claras, transparentes y sean honestos, además de que presenten soluciones efectivas a los problemas del país. "Hoy tenemos malos políticos. Es evidente que quienes propusieron candidatos, la mayoría no fue designado en procesos serios, ni escogitamiento por méritos, quizá fueron elegidos a dedo, por eso en la Asamblea Nacional dan clases de que si roban, roben bien".

 

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia