(02) 333 3373

Este lunes, 8 de noviembre, la Corporación Participación Ciudadana (PC) y un grupo de expertos electorales, presentaron a la opinión pública, una propuesta de reformas electorales cuyo contenido busca mejorar el sistema de partidos, promover la participación política y fortalecer la democracia.

Este grupo está conformado por Ruth Hidalgo y Simón Jaramillo por PC, y los expertos Simón Pachano, Medardo Oleas y Lolo Echeverría.  Luego de un trabajo de meses, identificaron los problemas y limitaciones del sistema de partidos vigente, que ha contribuido al debilitamiento del sistema electoral y de las organizaciones políticas.

"Lo que presentamos es una propuesta fuerte y rigurosa porque es momento de cambiar la realidad de los partidos políticos”, dijo nuestra directora, Ruth Hidalgo, durante la rueda de prensa.

Lolo Echeverría señaló que como ciudadanos, tenemos la obligación de contribuir con el rescate de los partidos políticos responsables de la calidad de los gobiernos. “Este proceso empieza con las reformas electorales que deben ser debatidas para mejorarlas y tener el respaldo necesario”, destacó.

La propuesta aborda las siguientes temáticas:

·       El alcance territorial de los partidos políticos;

·       El umbral de creación de partidos;

·       La inscripción de los movimientos políticos con un registro de afiliados;

·       La eliminación de los adherentes para fortalecer el régimen de partidos;

·       La necesidad de las organizaciones políticas con cuenten con padrones de afiliados actualizados, a nivel nacional y provincial;

·       Alternabilidad en sus directivas con prohibiciones de reelección por más de dos períodos;

·       Promoción de actividades permanentes en las organizaciones políticas, que trasciendan el tiempo de campaña electoral;

·       Mejoramiento de la participación política de las mujeres; y,

·       Eliminación de los distritos.

Medardo Oleas, destacó uno de los puntos de la propuesta de reforma, y que tiene relación con la diferencia entre partido político y movimiento político. “El primero debe tener carácter ; nacional y afiliados registrados, y los segundos, deben tener carácter provincia; solo los partidos podrán presentar candidato a presidente, vicepresidente, asambleístas y representantes del Parlamento Andino. Mientras que los movimientos, a alcaldes, prefectos, concejales y miembros de las Juntas Parroquiales”.

 

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia