(02) 333 3373

La Corporación Participación Ciudadana presenta el informe “Política de datos abiertos: Herramientas para la toma de decisiones, fomentar la participación ciudadana y prevención de la corrupción”, de los consultores Diego Hidalgo y Cristian Carpio. Hidalgo es abogado, magíster en Gobierno y Gerencia Pública por la Universidad de Chile. Carpio es Master en Gobierno y Gestión Pública para América Latina por la Universidad Pompeu Fabra de España.

En palabras de los autores del estudio:

El presente trabajo, se centra en analizar la importancia del manejo de políticas de datos abiertos que permiten promover la transparencia en los Estados, y a partir de esto generar espacios de colaboración, tanto del sector público, como del sector privado. Durante los últimos años, la cantidad de datos levantada en plataformas digitales por parte de la administración pública alrededor del mundo, ha sido exponencial. Los datos abiertos y sus plataformas, se proyectaban a mejorar significativamente los niveles de transparencia y participación. Si bien el número de plataformas y datos abiertos han aumentado, su potencial absoluto aún no ha sido alcanzado. Los investigadores han identificado barreras técnicas y de calidad en su uso. Adicionalmente, se han encontrado problemas para fortalecer los procesos de participación ciudadana y relacionamiento con la información para aprovechar de mejor manera estos recursos.

En el Ecuador, el número de plataformas y de datos abiertos se ha incrementado, pero no en los niveles esperados. Si bien, varias organizaciones, principalmente de la sociedad civil, han enfocado sus esfuerzos en analizar esta temática en particular, lo que ha permitido generar datos relevantes para poder conocer, de manera global, la política de datos abiertos en el Ecuador, también es necesario reconocer que su uso es incipiente por lo cual se enfrenta a un problema de legitimidad de la información, relacionada con el debilitamiento de la institucionalidad pública. En esta línea, la utilización de datos abiertos en el marco de procesos de gobierno abierto puede actuar como propulsor para reconstruir y afirmar la legitimidad de la información, y de manera simultánea servir de base para la definición de política pública que fortalezca los procesos democráticos.

Mira el estudio completo aquí:

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia