(02) 333 3373

El 28 y 29 de abril, la consultora de Participación Ciudadana, Walleska Pareja, dictó el Taller sobre transversalización del enfoque de género en las leyes y políticas públicas. Walleska Pareja es abogada, consultora internacional en derechos humanos, género, técnica legislativa e incidencia internacional.

Pareja, además, realizó un estudio para PC “Mujeres, política e igualdad”, que es una contribución para que las mujeres y los hombres interesados en hacer política, tengan algunas nociones acerca de cuál es la importancia de tomar en consideración el enfoque de género en su labor diaria. El estudio , que también fue compartido con las asistentes del taller, se encuentra en este link: https://www.participacionciudadana.org/boletines/536-informe-mujeres-politica-e-igualdad

El primer día del taller asistieron integrantes de la Red de Mujeres Políticas de Guayaquil. Y en el segundo día participaron integrantes de la Plataforma de Mujeres Políticas, entre ellas asambleístas electas para el periodo legislativo 2021-2025.

La directora de PC, Ruth Hidalgo, inauguró ambos talleres recordando la importancia de promover la participación política de las mujeres, visibilizar la violencia política y generar estrategias para combatirla, como lo ha venido haciendo PC en sus distintas actividades; y la presentación de reformas al Código de la Democracia en función de la paridad de género en las listas de los partidos para elecciones y sanción a la violencia política, las cuales fueron acogidas el año pasado.

Por su parte, Walleska Pareja, como facilitadora del taller, dijo que es fundamental la incorporación del enfoque de género en la construcción de las leyes y las políticas públicas para fortalecer la igualdad y equidad. Señaló que las mujeres tienen que enfrentar muchos obstáculos para llegar a la política, más aún cuando quieren hacer transformaciones importantes en torno a la igualdad de género, y que debe tomar en cuenta el marco normativo que favorece esta construcción. Enfatizó en el hecho de que se debe legislar desde la perspectiva de género; fiscalizar las funciones del Estado en su deber de esta transversalización; participar en los espacios donde se toman decisiones al interior de la Asamblea Nacional; y velar para que esta sea sensible al género.

Ambos talleres contaron con las reflexiones de las participantes, sobre todo, de las asambleístas electas.

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia