(02) 333 3373

La Corporación Participación Ciudadana (PC) manifiesta su preocupación por la situación actual de la Contraloría General del Estado, cuyas dos máximas autoridades en los últimos 14 años, el ex contralor Carlos Pólit y el subrogante Pablo Celi, enfrentan procesos penales.

Ante esta situación, PC exhorta al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) a buscar el camino legal para iniciar cuanto antes el nombramiento de un contralor definitivo que acredite credenciales de honestidad, experiencia y probidad.

Este proceso demanda mucha celeridad por las delicadas funciones que exige la Contraloría en la vigilancia del uso adecuado y transparente de los recursos públicos, que es el pilar fundamental en la lucha en contra de la corrupción en el Estado.

Para lo cual, es necesario que el CPCCS actualice los reglamentos que viabilicen el concurso para la elección de esta autoridad, llegar a consensos con otras instituciones del Estado como la Corte Constitucional y contar con los recursos para este proceso de selección.

PC considera que para permitir la gobernabilidad y dar estabilidad institucional al país, el contralor subrogante debería presentar su renuncia, para que enfrente el proceso legal en su contra.

Igualmente, nuestra organización hace un llamado a las autoridades judiciales, a impulsar los procesos penales de manera independiente, autónoma, con la celeridad y eficiencia que la situación demanda.

Participación Ciudadana se mantendrá vigilante de los procesos de transición que correspondan y exhorta a la subrogante a encauzar las actividades de la Contraloría conforme a sus atribuciones legales y devolver la credibilidad ciudadana a tan importante ente de control hasta que se elija al nuevo contralor.

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia