(02) 333 3373

El martes 13 de abril, nuestra directora Ruth Hidalgo estuvo vía online en la Mesa de Análisis Electoral “Presidenciales en el Ecuador”, organizada por Diálogo Político y la Fundación Konrad Adenauer (KAS Montevideo), para hacer un análisis de la coyuntura política luego de los resultados de la segunda vuelta electoral.

Para la directora de Participación Ciudadana, un gobierno de diálogo que se sostenga en la sociedad civil, que garantice los derechos humanos, y luche contra la corrupción, además de generar crecimiento económico y maneje la pandemia, son los grandes retos del Presidente electo. “Es importante que Lasso genere un gobierno de acuerdo nacional, concertación y diversidad. Que se desmarque de sus criterios verticales y elabore políticas públicas de equidad de género, incorporando mujeres y personas de la diversidad sexual”, sentenció.

Sobre la campaña de Lasso, Ruth señaló que dio un giro en la segunda vuelta y abordó temáticas de derechos de mujeres, LGBTI y ambientales con compromisos que debe cumplir, además habló de encuentro y conciliación. “La voluntad de no perseguir a nadie, de contar con independencia de funciones, de eliminar la Ley de Comunicacion, decir que garantizará una cancha democrática, son aspectos importantes que también generaron tranquilidad en la ciudadanía. Además, Lasso tiene claridad respecto a cómo reactivar la economía. Ofrece defender la dolarización, generar fuentes de trabajo, que en pandemia se han perdido. Garantiza vacunación a la ciudadanía. Estos elementos marcaron en la decisión final de la ciudadanía para su voto”.

Ruth Hidalgo recordó que se llegó con un ambiente de polarización a la contienda electoral de segunda vuelta; y que la representación del ex presidente Correa le jugó en contra a Arauz, por los tintes violentos y amenazantes con los que se presentó en la campaña.

Sobre el correísmo dijo que es un actor político que hay que tomar en serio, y pensar acerca de qué hablan cuando dicen que harán oposición responsable en Ecuador. “El bloque legislativo del correísmo podría hacer oposición a las iniciativas de Lasso. La primera prueba de fuego será el presupuesto general del Estado; ahí veremos la capacidad del Presidente electo de contar con buenos operadores políticos para acercarse a los partidos”, señaló.

Ruth Hidalgo finalizó haciendo una reflexión: “Luego de 10 años de correísmo y cuatro de transición que nos dejan mal parados en temas institucionales, es momento de trabajar en un gobierno de consenso, desde la demanda de grupos sociales y ciudadanía. Es lo que el país requiere”.

Mira el Conversatorio completo aquí: 

 

 

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia