(02) 333 3373

Este martes 16 de marzo, a las 17h30, realizamos la presentación del consolidado del reporte de monitoreo en Twitter sobre violencia contra las mujeres políticas y que desempeñan cargos políticos de relevancia, desde el 01 de diciembre de 2019 hasta el 28 de febrero de 2021.

Durante este tiempo, se monitoreó publicaciones hacia 33 mujeres con representatividad pública: funcionarias públicas, periodistas y miembros de la sociedad civil. De ellas, 29 mujeres fueron víctimas de manifestación de violencia a través de memes, imágenes, expresiones y frases en Twitter. En este tiempo se contabilizaron 7.822 tweets con un total de 17.289 expresiones violentas agrupadas en los siguientes aspectos de violencia política: desvalorización al rol de la mujer, orientada a la cosificación de la mujer; violencia referida a la apariencia, etnia, y violencia gráfica (a través de imágenes, memes, emojis).

El evento de presentación de resultados se realizó en vivo a través de la fanpage de la Corporación Participación Ciudadana @ParticipacionPC, y contó con las intervenciones de nuestra directora de la Corporación Ruth Hidalgo y del técnico responsable del proyecto de monitoreo William Gándara, quien explicó la metodología y objetivos del monitoreo.

Ruth Hidalgo enfatizó en la importancia de este monitoreo y sus resultados porque “para luchar contra la violencia política hacia las mujeres, primero tenemos que visibilizarla para dejar de normalizarla en la sociedad y en el ejercicio de la política”.

En este espacio, que contó con la presencia de mujeres políticas que han sido parte del monitoreo, también se dio a conocer el estudio “Mujeres, política e igualdad” de la consultora de Participación Ciudadana Walleska Pareja, abogada, experta internacional en derechos humanos, género, técnica legislativa e incidencia internacional. El estudio pretende ser una contribución para que las mujeres y los hombres interesados en hacer política, tengan algunas nociones acerca de cuál es la importancia de tomar en consideración el enfoque de género en su labor diaria. En este sentido, el documento presenta una breve aproximación teórica que, al llevarla a la práctica, abonaría a reducir las brechas de desigualdad que existen en nuestro país.

Aquí el evento completo:

 

 

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia