(02) 333 3373

El vienes 12 de febrero, nuestra directora hizo un análisis del panorama electoral en el medio digital La Posta.

Explicó que el Art. 138 del Código de la Democracia determina cuáles son las clases de inconsistencias que permiten un recuento de las actas. “No existe la posibilidad de un recuento total a nivel nacional sino solo donde se demostró la inconsistencia”.

Sobre los tiempos que podría tomar este pedido, dijo que “un proceso de esa naturaleza para la apertura y recuento de las urnas puede superar el mes. Esto hay que ponerlo sobre la mesa. Sería un mes perdido en términos de campaña electoral. Mientras tanto el otro lado se encuentra ya haciendo campaña para segunda vuelta”. Si se da lo del recuento de urnas y este proceso se extiende, nuestra Directora dijo que la segunda vuelta podría retrasarse 15 días, “pero más días es difícil, porque la posesión de autoridades debe ser el 24 de Mayo. Esa fecha la determina la Ley y la Constitución”.

Para Ruth Hidalgo lo que determina la ley debe estar por encima de los intereses políticos. “Requerimos un nivel de madurez política y de concertación en favor de la democracia. Debemos llamar a la calma y al cumplimiento de las leyes”. Por ello considera que usar la palabra ‘fraude’ en redes sociales no es responsable no solo por las implicaciones políticas, sino sociales. “En nuestra #ObservaciónElectoralPC no hubo sospecha de fraude. Pedimos prudencia y dejar que el @cnegobec haga su trabajo”, sentenció.

Ruth Hidalgo dejó claro en La Posta que el actual escenario político podría verse como una oportunidad. “Estamos en un punto de inflexión política, democrática e histórica. Si los actores políticos dejan de pensar en sus propios intereses en pro del país podríamos avanzar hacia una democracia madura e incluyente”, añadió.

Por último, sobre la reunión que mantendrán este viernes 12 de febrero los dos candidatos que disputan el segundo lugar, señaló que “hacemos votos para que en la reunión de hoy entre Pérez y Lasso pongan en la mesa elementos técnicos y prioricen el bien del país. Si necesitan mediadores para el proceso de diálogo aquí estamos las organizaciones civiles. Ecuador pide a gritos un consenso nacional”.

Mira la entrevista completa aquí: 

 

 

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia