(02) 333 3373

El martes 9 de febrero, nuestra directora Ruth Hidalgo participó en la “Mesa de Análisis Electoral de Presidenciales Ecuador”, de la plataforma Diálogo Político con sede en Uruguay.

En este espacio, Ruth Hidalgo hizo una lectura sobre la importancia del voto joven, movilizado por causas de derechos de las mujeres, sexuales y reproductivos y de inclusión, en las presentes elecciones del país, “veníamos diciendo que aquel candidato que logre conexión con las causas de los jóvenes podría lograr una votación importante y eso hemos visto en estas #Elecciones2021Ec ”.

Sobre el escenario político en términos ideológicos, Ruth sostuvo que “estamos viendo una votación de la ciudadanía hacia tendencias de izquierda y centro izquierda. Hubo también dispersión de votos por la cantidad de organizaciones políticas que participaron. El sistema político debe repensarse”. Con respecto a esto último, señaló que existen alrededor de 270 partidos y movimientos políticos, por lo que “es momento de repensar sistema de partidos con organizaciones políticas, academia y sociedad civil. Urge un catastro real para saber qué partidos no funcionan porque esto no aporta a la democracia”.

Nuestra Directora también analizó la presencia de la imagen del ex presidente Rafael Correa en estas elecciones. “Correa, sentenciado por corrupción, participó activamente en toda la campaña  pidiendo el voto para su candidato a presidente y asambleístas. Esto influyó en el voto y es cuestionable”. También hizo referencia a su ex partido político Alianza País, ahora en manos del actual presidente Moreno, y que en estas votaciones no logró ni un solo legislador y que esto les plantea desafíos a futuro como organización política.

Ruth Hidalgo hizo referencia al gobierno saliente de Moreno, “termina desgastado por muchos desaciertos. La gran deuda que deja es una verdadera lucha contra la corrupción. La libertad de prensa permitió investigar varios casos, pero algunos no se judicializaron”.

Sobre la alianza CREO-PSC, dijo que esta no tuvo los efectos esperados para ambos partidos políticos, “los resultados indican que Jaime Nebot no endosó su capital político al candidato Lasso”.

En vista del escenario político y social del país, golpeado por la pandemia a muchos niveles: económico, laboral, social, hizo énfasis en que cualquier candidato que llegue a la Presidencia debe procurar un proceso de concertación, pero la gran pregunta que dejó planteada fue “¿cómo hacer esto con tanta división política?”.

Por último, Ruth Hidalgo señaló que en caso de que Yaku Pérez llegue a la Presidencia “esperamos que comprenda el beneficio de contar con cooperación internacional. Esperamos que el pragmatismo se imprima por sobre la doctrina, sobre todo, por la situación que vivimos por pandemia”.

Mira la participacion de Ruth Hidalgo en la “Mesa de Análisis Electoral de Presidenciales Ecuador” aquí:

 

 

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia