(02) 333 3373

La Corporación Participación Ciudadana (PC), como actor de la sociedad civil y observador de los procesos electorales desde el 2002, iniciará este martes 5 de enero, una serie de ocho debates con candidatos a asambleístas nacionales de diferentes partidos y movimientos políticos, que responderán inquietudes ciudadanas recogidas en el Pacto Ético sobre corrupción, democracia, violencia de género, fortalecimiento de derechos, recursos naturales, entre otros.

Así mismo, PC ha elaborado un plan de actividades que ya se ejecutan desde el pasado 31 de diciembre, con el inicio de la campaña electoral, que incluye el monitoreo de publicidad oficial, franjas publicitarias, violencia en campaña de binomios presidenciales y de asambleístas, y violencia de género. Las irregularidades serán trasladadas al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con el inicio de la campaña, PC hace un llamado a los partidos y movimientos políticos para que realicen una campaña electoral en el marco del respeto, el debate de ideas, con propuestas concretas y claras para que los ciudadanos puedan decidir su voto sin presiones, y con información transparente, compare y elija.

También insta a los sujetos políticos, a los candidatos a diferentes dignidades y a la ciudadanía para que cumplan las normativas vigentes y los protocolos de bioseguridad para la protección de contagios de la Covid-19.

Para la Observación Cualitativa del proceso electoral, PC desplegará 500 observadores nacionales y alrededor de 12 observadores internacionales, estos últimos, provenientes del Acuerdo de Lima. Todos verificarán la calidad del proceso electoral, por ejemplo, si las mesas de votación empiezan a la hora, si cuentan con todos los materiales, si hay normalidad o incidentes o dificultades de acceso al voto de  personas con capacidades especiales.

Para este propósito, PC y el CNE firmaron un acuerdo para acreditar a los observadores y tengan libre acceso, movilidad y circulación en los recintos electorales y en las Juntas Receptoras del Voto.

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia