(02) 333 3373

El acceso a la información, como derecho, está incluido en las constituciones de los países de la Región Andina: Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. En todos los casos, dicho derecho está ligado a la libertad de expresión y opinión que pretende asegurar acceso a una información veraz y, por ende, estrechamente vinculado con los medios de comunicación y su función social, o con la obligatoriedad de la función pública para otorgar información a los ciudadanos.

Por ello, cada país ha elaborado instrumentos normativos (decretos o leyes) que regulan de manera clara el acceso a la información, y también establecen ciertas limitaciones o restricciones como las relativas a reservas procesales; las referidas a seguridad interna o externa u otras similares; aquella que corresponde a datos personales o información íntima de los ciudadanos. En todos los países de la Región Andina, el acceso a información y transparencia tiene una lógica transversal y está relacionada con el mejoramiento de la función pública, y la lucha contra la corrupción.

En el ámbito político, los partidos políticos son organizaciones de derecho público y reciben financiamiento estatal, por lo que están obligados a cumplir con las leyes y reglamentos de acceso a información y transparencia frente a los órganos electorales.
Normas relativas a transparencia resaltan que los órganos electorales deben asegurar acceso a la información en temas electorales, pero también de las organizaciones políticas.

Con estos antecedentes, te invitamos a revisar estas infografías, con algunos datos relevantes sobre composición de los órganos electorales y transparencia y acceso a la información electoral en la Región Andina:

Además te invitamos a compartir el pacto de mujeres políticas:

#Elecciones2021EC
#TuVotoTienePoder
#ElCostoDeHacerPolítica 

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia