(02) 333 3373

Hasta la fecha se han reportado más de 100 casos de femicidio en el Ecuador. Esto da cuenta de la terrible violencia de género que viven las mujeres. El ámbito político no está ajeno a esta realidad, por ello, como Corporación Participación Ciudadana lanzamos la campaña #ElCostoDeHacerPolítica  para visibilizar la violencia de la que son víctimas las mujeres que aspiran o están en cargos públicos y políticos.

Nuestro último monitoreo sobre violencia política a las mujeres, desarrollado en noviembre, y que cubre un total de 12 meses de revisión de mensajes en twitter a un grupo de mujeres en políticas, en cargos públicos, periodistas y activistas, refleja un total de 15.872 expresiones denigrantes contenidas en 7.086 tuits; expresiones que aluden a la apariencia física, pertenencia ética, de clase social, desvalorización de los roles que desempeñan o alusión a los roles que supuestamente deberían desempeñar, y cosificación de la mujer.

Algo adicional que nos preocupa es la caída de la participación política de mujeres conforme avanzan en edad, que puede deberse, justamente, a la violencia que se ejerce sobre ellas. Se ve la participación activa de mujeres jóvenes de 22 a 33 años, y luego una casi nula presencia de mujeres de mayor edad.

Por eso es importante que estos temas se visibilicen y discutan, a fin de que la sociedad, los partidos y movimientos políticos y la institucionalidad electoral tomen cartas en el asunto, porque una democracia sin la participación de las mujeres, no es democracia.

Descarga la infografía completa:

Además te invitamos a compartir el pacto de mujeres políticas:

#Elecciones2021EC
#TuVotoTienePoder

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia