(02) 333 3373
1.929 minutos en publicidad oficial se han emitido entre agosto y octubre

 

El Centro de Monitoreo de la Corporación Participación Ciudadana presenta su nuevo reporte sobre publicidad oficial, un aporte de sociedad civil en favor de la transparencia sobre el uso de recursos públicos en esta coyuntura pre electoral.

Para elaborar el presente informe se registran spots emitidos por diversas entidades del Estado en función de su tiempo de difusión, su número y el o los logos institucionales que aparecen en cada producto transmitido en 11 canales de televisión nacional abierta que son monitoreados mensualmente.
Uno de los datos más relevantes del presente estudio es que entre el 1 de agosto y el 31 de octubre se cuenta un total de 1.929 minutos de publicidad oficial.

Link del informe completo: 📑📲

En el caso específico de octubre se ve que el Gobierno central ha bajado su tiempo de emisión a 42 minutos, frente a los 180 de agosto. Los gobiernos seccionales, en cambio, han aumentado su tiempo de publicidad a 506 minutos, cuando en agosto eran apenas 27. Y la categoría que bate el récord del mes es la de “Otras instituciones del Estado”, con 645 minutos de pauta del Banco del Pacífico.

En relación a las infracciones al Art. 219 del Código de la Democracia, el cual prohíbe la promoción del nombre de funcionarios en obras a su cargo, encontramos que la Prefectura de Manabí y la Alcaldía de Chone vuelven a inobservar esta norma, pues aparecen los nombres de las autoridades seccionales en los spots denominados “Manabí se reactiva con producción” y “En Chone nos cuidamos todos”, respectivamente.

En esta misma infracción incurre el Municipio de Salcedo, pues en el spot “Viva Salcedo” constan los nombres de su Alcalde, de seis concejales.

El reporte se publica periódicamente a través de la página web de Participación Ciudadana (www.participacionciudadana.org) también en nuestras redes sociales: Facebook: Participación Ciudadana (https://www.facebook.com/ParticipacionPC) , y Twitter @ParticipacionPC.

El Centro de Monitoreo de Medios de PC hace un seguimiento las 24 horas del día, de lunes a domingo, de los siguientes medios: Ecuavisa, Teleamazonas, Ecuador TV, GamaTV, RTU, RTS, Canal Uno, ETV Telerama, TC Televisión, Oromar y TVC.

 

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia