(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org
Cuando los organismos de control no son independientes tambalea el Estado

¿Un poder del Estado que pretenda ser representante de la ciudadanía? La acción de la ciudadanía no puede ser corporativizada, dice Ruth HidalgoDirectora de Corporación Participación Ciudadana, sobre la eliminación del #Cpccs en Comisión Legislativa de Enmienda Constitucional.

Cuando los organismos de control no son independientes tambalea el Estado de derecho y la democracia,  los 10 años precedentes dan indicadores del porqué no debe existir un control estatal que regule a la sociedad.

Con órganos independientes no hubiesemos tenido tantos casos de corrupción.

PC considera que la designación de autoridades debe darse mediante comisiones legislativas específicas al ámbito de la autoridad de control, con diversidad de representación, y con el apoyo de la academia. 

Y haciendo historia pregunta a los asambleístas de la comisión: ¿Dónde estuvo el Cpccs cuando se promulgó el Decreto 16, una herramienta que debilitó mortalmente el tejido social? Recuerda que la libertad de asociación es un derecho humano y el Estado debe garantizar tal derecho. Ningún Estado democrático puede tener actuaciones que vulneren esa libertad. El Decreto 16 afectó ese derecho. Es peligroso regular la participación a partir de un decreto o una oficina. Cuando llega un gobierno autoritario puede emplear dichas herramientas para desmovilizar a la sociedad civil.

El control social es inherente a las libertades de expresión y asociación

#AportesPC

Intervención en la Comisión Legislativa de Enmienda Constitucional, en VIVO:

Pacto ético ya! 📋 Aquí

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia