(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org

Quito, 25 de agosto de 2020

Boletín de prensa No. 457

 

PC presenta al CNE tres aportes al Reglamento de Inscripción de Candidaturas

 

La Corporación Participación Ciudadana, en su tarea de fortalecimiento de la democracia y la transparencia de los procesos electorales, presentó al Consejo Nacional Electoral, este martes 25 de agosto, un documento que analiza el Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidaturas de Elección Popular.

 

Dicho documento revisa la concordancia de la normativa constitucional y electoral en el Reglamento y aporta algunas sugerencias para que su aplicación se dé sobre la base de parámetros de cumplimiento más claros.

 

El análisis de PC se enfoca en cinco categorías:

  • Requisitos para inscripción de candidatos.
  • Normas sobre paridad en binomios, entes seccionales y elecciones pluripersonales.
  • Renuncia de autoridades que se postulen para un cargo diferente.
  • Inscripción de candidaturas.
  • Documentos habilitantes y planes de trabajo.

Los aportes del documento de PC se concentran en tres ámbitos:

 

1.- Criterios de paridad y encabezamiento de listas por parte de mujeres. Cuando las organizaciones políticas participan con candidatos y listas propias, el cómputo se hace más sencillo, pues basta con determinar cuántas listas pluripersonales están encabezadas por mujeres, y se determina el cumplimiento. Lo mismo sucede en las elecciones unipersonales en binomio (Presidencia-Vicepresidencia y Prefectura–Vice prefectura), en las cuales se pude verificar que las candidaturas se integren con la participación de una mujer y un hombre, o viceversa.

Para PC, la necesidad de una regulación más clara se produce cuando las organizaciones políticas participan en alianza, en tanto la alianza que se forma pasa a ser un nuevo sujeto político. Y sobre el encabezamiento de listas por mujeres en alianzas, reiteramos nuestras observaciones al Reglamento de Democracia Interna para que la autoridad electoral establezca parámetros claros para medir su cumplimiento.

 

2.- Renuncia de autoridades que se postulen a un cargo distinto. Si bien la norma reglamentaria recoge el espíritu de la ley, hubiese sido suficiente con que se establezca la necesidad de renuncia, previamente a la inscripción, y no necesariamente establecer un plazo específico (un día).

 

3.- Inscripción de candidaturas. El Reglamento, en su Art. 6, establece que la inscripción de candidaturas a dignidades de elección popular se realizará en línea, a través del portal web institucional, de acuerdo con los procedimientos específicos o protocolos que el Consejo Nacional Electoral establezca.

Nos parece que el mecanismo de inscripción en línea, a más de procurar la simplificación de trámites, se alinea con las medidas recomendadas por varias instancias nacionales e internacionales, con motivo de la emergencia sanitaria, que sugieren limitar en lo posible la presencia física y aglomeración de personas, en las distintas fases del proceso.

 

Sin embargo, la Disposición Transitoria Segunda del Reglamento de Democracia Interna aprobado previamente (Resolución PLE-CNE-2-6-7-2020) establece que la aceptación de la precandidatura (concluido el proceso de democracia interna) es indelegable y personal.

Por tanto, nos parece que se está dando un tratamiento diferente a situaciones similares como son la aceptación de la precandidatura -que debe ser personal- y la inscripción “formal” de la candidatura, que puede ser en línea. PC considera que lo adecuado sería establecer procedimientos similares para ambos casos.

 

Participación Ciudadana considera, finalmente, que en virtud del principio de seguridad jurídica las organizaciones políticas conozcan con oportunidad un Reglamento que debe ser claramente establecido para evitar, precisamente, posibles incumplimientos de la norma.

 

Para mayor información y entrevistas: Iván Flores Poveda, Director de Comunicación de PC, 0982122113.

 

Boletín completo de descarga en PDF

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia