(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org

Protocolo de Elecciones durante las emergencia sanitaria

Ruth Hidalgo, Directora de Corporación Participación Ciudadana. sugiere que el #CNE considere la posibilidad de que las juntas receptoras de voto estén integradas por personas que no sean parte de poblaciones vulnerables en las elecciones de 2021 por la pandemia.

Fausto Camacho, Consultor internacional en política y elecciones. Indica que más de 60 procesos electorales han sido postergados por la emergencia sanitaria. Indica que en Ecuador hay alrededor de 4.000 recintos electorales. En emergencia sanitaria debiéramos pensar, por ejemplo, que cada recinto no tenga más de 20 juntas. Estas decisiones y su planificación hay que hacerla ya.

Simon Jaramillo, Subdirectora de Corporación Participación Ciudadana. Cabe sugerir a los partidos políticos que eviten actos que supongan aglomeraciones y privilegien medios electrónicos para convocatorias de cara a sus procesos de democracia interna. Además, Es necesaria la interacción entre Consejo Nacional Electoral del Ecuador, #COENacional, Policía Nacional del Ecuador y demás entes públicos. Será clave el equilibrio entre la seguridad de la población y su derecho al voto.

PC entregó ya una propuesta al Consejo Nacional Electoral del Ecuador y ahora aporta algunos insumos para la discusión.

#ComunicaciónPC
Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia