(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org
Corporación Participación Ciudadana y Fundación Equidad presentan:
Guía para la inclusión de las poblaciones Lgbti en los partidos políticos

Por los derechos de todos. Bajo esta premisa, la Corporación Participación Ciudadana y la Fundación Equidad, con el apoyo de Counterpart Ecuador, desarrollaron la Guía para la inclusión de las poblaciones Lgbti en los movimientos y partidos políticos.

La cartilla se presentó este domingo 28 de junio, día clave para la reivindicación de los derechos de las diversidades sexuales. Mediante un panel virtual, Ruth Hidalgo y Natalia Salgado, por PC; Efraín Soria, de Equidad, y el académico Arturo Moscoso, del grupo 50+1, expusieron los contenidos del documento, el cual parte del marco constitucional de derechos, las normativas internacionales y algunas experiencias positivas de la región.

El propósito –dice Efraín Soria– es que las organizaciones políticas acojan las diversidades como un tema de capacitación permanente. No basta  –dice él– con que un partido incluya a figuras representativas Lgbti en sus listas solo para la coyuntura de las elecciones. La idea es que cada organización promueva la inclusión de las poblaciones Lgbti en sus estructuras para desarrollar políticas públicas que amplíen derechos para la sociedad en su conjunto.

 

En esa línea, Ruth Hidalgo, Directora Ejecutiva de PC, reiteró que “sin equidad no hay democracia”. E informó que la Guía ya está en manos del Consejo Nacional Electoral para su análisis. “Ahora la tarea se enfoca en las organizaciones políticas  –dice Hidalgo–, para que estén en sintonía con la ampliación de derechos y con la contemporaneidad”. Por eso concluyó con una apelación: “¿qué haremos nosotros, los ciudadanos, para presionar a las organizaciones para que modernicen sus estructuras y su forma de pensar ante las diversidades”.

 

¿En qué momento de la historia social de Ecuador llega esta Guía? A los 23 años de la despenalización de la homosexualidad, el documento se presenta en una inflexión generacional. Arturo Moscoso, catedrático universitario y analista del grupo 50+1, indica que en la actualidad, los grupos sociales más jóvenes  –los millenials y la Generación Z– son los que se muestran más abiertos  hacia las diversidades sexuales.

 

En este punto, Natalia Salgado, consultora de PC, indicó como un escenario positivo el que en las elecciones de 2021, millenials y Generación Z representan alrededor de seis millones de votantes de un padrón de 13,1 millones de ecuatorianos.

 

 

 

Para detalles adicionales y entrevistas:

Iván Flores Poveda, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 0982 122 113

Links de descarga:

Guía completa 📲 Aquí:

Boletín 📋 Aquí:

Transmisión en VIVO:

 

#OrgulloYEquidad

 
 
 
 
 
Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia