(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org
Monitoreo: Violencia política cae ligeramente en el último mes de confinamiento

El Centro de Monitoreo de la Corporación Participación Ciudadana presenta su más reciente informe sobre violencia política en Twitter contra 31 mujeres políticas o con representatividad pública (periodistas, activistas, artistas...).

El sexto reporte consolidado indica un total de 3.626 tuits con contenido discriminatorio, desde los cuales se han emitido 4.973 expresiones violentas. El período de análisis va del 1 de diciembre de 2019 al 31 de mayo de 2020.

Abril es, hasta el momento, el mes en el cual más agresiones se registraron en Twitter, con un total de 1.120 tuits violentos. En mayo, esta cifra bajó a 816 tuits, sin embargo, este valor sigue siendo alto con respecto al promedio de los meses previos al confinamiento.
En abril, asimismo, 26 mujeres políticas son las que más agresiones recibieron; en mayo fueron 22. Sinvergüenza, corrupta e inepta son los epítetos más recurrentes.

Desde el universo de 3.626 tuits se han emitido una o más de una expresiones agresivas (adjetivos, frases, emojis de connotación negativa…). De todo este parámetro, el 56,6% de ofensas descalifica el rol de la mujer en la sociedad.

Para Ruth Hidalgo, Directora Ejecutiva de Participación Ciudadana, el propósito de este estudio permanente es visibilizar la violencia en redes como una de las prácticas nocivas que más desincentivan la participación de más mujeres en la vida pública del país.

El Fact sheet 📋 Aquí:

Para detalles adicionales y entrevistas: Iván Flores Poveda, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono 0982 122 113

#LecturaRecomendadaPC

Agradecemos a NDI Ecuador y a Counterpart International por su apoyo a esta iniciativa, que procura visibilizar este contexto de inequidad, para combatirlo y profundizar una democracia libre de violencia.

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia