(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org
Quito, 02 de junio de 2020
BOLETÍN DE PRENSA N° 453


La violencia política recrudece 
durante el confinamiento

El Centro de Monitoreo de la Corporación Participación Ciudadana presenta su más reciente informe sobre violencia política en Twitter contra 31 mujeres políticas o con representatividad pública (periodistas, activistas, artistas...).

El estudio indica que desde el inicio del confinamiento por la pandemia, en la segunda quincena de marzo, el número de agresiones ha crecido en promedio en un 53 por ciento.

Así, en marzo se registraron 725 tuits violentos y en abril 1.120. El acumulado desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 30 de abril de 2020 es de 2.810 tuits violentos.

En dichos tuits se han emitido una o más de una expresiones agresivas (adjetivos, frases, emojis de connotación negativa…). En marzo, por ejemplo, se contabilizaron 945 expresiones discriminatorias y en abril 1.563. El total entre diciembre y abril fue de 3.818 expresiones.

De todo este universo negativo, el 53,8% de ofensas descalifica el rol de la mujer en la sociedad y el 23,4% corresponde a burlas por la apariencia física de las mujeres monitoreadas en este estudio.
De igual manera, el número de mujeres víctimas de estas agresiones en Twitter ha crecido. Si el promedio en los meses precedentes fue de 16 mujeres violentadas, abril cerró con 26 mujeres agredidas.

Para Ruth Hidalgo, Directora Ejecutiva de Participación Ciudadana, el propósito de este estudio permanente es visibilizar la violencia en redes como una de las prácticas nocivas que más desincentivan la participación de más mujeres en la vida pública del país.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata y Counterpart Ecuador.

Para acceder al estudio completo, ingrese aquí: 

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia