(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org
#SíHayMujeres: encuentro intergeneracional por los talentos y capacidades de las mujeres ecuatorianas.

Fue una mañana emotiva. Pero no un festejo. Participación Ciudadana conmemoró el Día de la Mujer, este domingo 8 de marzo, con un encuentro intergeneracional para reconocer los valores, talentos y capacidades de las mujeres diversas del país. Pero también para recordar que la equidad aún es un complejo camino en construcción.


Sobre la hierba empapada de rocío, en el parque La Carolina, rosas blancas y rojas dibujaron un mandala, una flor de energía. En torno a ella, más de 50 personas se unieron en un mismo grito: #SíHayMujeres.


Niñas, adolescentes, deportistas, cantantes, representantes de organizaciones de la sociedad civil, adultos mayores… En la esquina de Naciones Unidas y Shyris se hilvanó un tejido humano abajo una misma consigna: igualdad de oportunidades para todos.


Ruth Hidalgo, directora de PC, recordó que es tarea de todos, hombres y mujeres, promover y sostener a más mujeres en espacios de decisión para replantear la forma de hacer política y fortalecer la democracia.
Por eso, para nuestra organización, fue clave sintetizar en el lema #SÍHayMujeres, a todas las voces que hoy abren más caminos y garantías de derechos para una sociedad más justa. Un camino que se nutre de las luchas de mujeres como Quilago, Manuela Espejo, Matilde Hidalgo, Nela Martínez, Isabel Robalino y un largo etcétera.

#SÍHayMujeres representa, además, la más reciente línea de trabajo de PC sobre género y se suma a procesos como Mujeres que impulsan a mujeres, una experiencia inédita en que representantes políticas forman a nuevas generaciones de lideresas, y nuestro monitoreo de violencia política contra mujeres con representatividad pública, el cual, en lo que va del año, ya registra más de 820 agresiones en Twitter contra funcionarias públicas, activistas y periodistas.

Así se vivió el día de la Mujer con nuestra campaña #SÍHayMujeres.

En la reunión de La Carolina, la música cerró la jornada. Con espontaneidad, los hermanos Cristopher y Nathaly Escaleras cantaron, respectivamente, sobre esos pequeños gestos cotidianos con que los hombres vulneran la dignidad de las mujeres, y también sobre ese momento de valentía y amor propio cuando una mujer decide gritar ¡basta ya! a la violencia de sus entornos más cercanos. 


En la cita también estuvieron organizaciones como Asfadec. Eufemia Rueda, en representación de los familiares de personas desaparecidas, recordó con carteles a las mujeres que ya no están, a las víctimas de femicidios y desapariciones forzadas. Las miradas de esas fotografías son una interpelación a la sociedad en su conjunto.

Nota en TeleDiario:

Entrevista en 97.7 FM. Radio Centro Ecuador 

¿Ecuador respeta los derechos de las mujeres? Nuestra Directora #RuthHidalgoPC participa en Descifrando, con Thalía Flores

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia