(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org
Jóvenes Liderando:

El primer taller 2020 destaca la empatía como base del cambio social


¿Cómo organizo a mi barrio? ¿Qué programas de inclusión puedo liderar para jóvenes y mujeres? ¿Cuál es el puente entre las universidades y la participación ciudadana? ¿Me involucro con el activismo en defensa de los animales? Los jóvenes somos una mina de inquietudes y propuestas. Y estos principios nos reunieron el sábado pasado (8 de febrero) en el primer taller 2020 de Jóvenes Liderando.
Esta iniciativa de la corporación Participación Ciudadana (PC) cuenta con el apoyo de Counterpart International y la National Endowment for Democracy. Y en la cita participaron universitarios de Cuenca, Guayaquil, Loja, Manta, Quito y Riobamba.

Sistema democrático, principios de la participación y las condiciones de liderazgo fueron los ejes del taller. Ruth Hidalgo, Directora Ejecutiva de PC, recalcó que el líder no es solamente un acto político. Es el personaje cercano de cada organización social –dijo– , genera empatía, trasmite mensajes potentes y logra inspirar a su comunidad.
Invierte 10.000 horas en tus ideas.


Luego, los chicos escucharon una exposición muy vivencial, a cargo de Felipe Martínez, vicerrector administrativo de la Universidad de las Américas. Él recordó que la disciplina, la curiosidad y la innovación fueron su brújula para trascender entre sus aulas universitarias y sus primeros pasos profesionales en la banca
Martínez presentó la charla 10 leyes de la vida. Pero una tesis resumió su reflexión: “Si tienes una idea que te apasiona –recordó a los asistentes– tienes que invertir 10.000 horas en esa idea”.

 


 

Simón Jaramillo, Subdirector de PC, también intervino en el taller con un análisis de conceptos clave: democracia, poder, autoridad, acción ciudadana… “El poder es vertical –sostuvo–, pero una ciudadanía madura horizontaliza la democracia, a través de acciones de participación, veeduría, silla vacía, etc”.

 

¿Cómo evitar que el líder se corrompa?

Tras estas ideas, al grupo le inquietaron, entre otras, las siguientes cuestiones. Una: el porqué del voto obligatorio en Ecuador, si en otros países democráticos hay libertad de decisión al respecto. Y dos: cómo evitar que un líder que llegue al poder termine corrompido.


La intención del primer taller 2020 de Jóvenes Liderando es, precisamente, dotar a los chicos de herramientas conceptuales, normativas y organizativas para que ellos generen sus propios procesos de participación, incidencia y control social en sus comunidades cercanas.

 

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia