(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org
Polarización, millenials y redes sociales:

La nueva mina de datos sobre el Ecuador político 

La corporación Participación Ciudadana (PC) y la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Udla presentaron ayer (martes 4 de febrero) el más reciente estudio del Barómetro de las Américas: “Cultura política de la democracia en Ecuador y en las Américas, 2018/2019”. 

El informe es desarrollado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop, por sus siglas en inglés), de Vanderbilt University. La iniciativa regional cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y, para el contexto ecuatoriano, con el aporte de Counterpart International, Cedatos como equipo conductor de las encuestas de campo y el Grupo de Análisis Político 50+1.

La presentación del estudio suscitó una importante participación de asambleístas, miembros de organizaciones de la sociedad civil, académicos y estudiantes universitarios.

El programa incluyó las reflexiones Ruth Hidalgo, Directora Ejecutiva de PC y decana de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Udla; Daniel Montalvo, Arturo Moscoso y Paolo Moncagatta, catedráticos de Vanderbilt University, Udla y Universidad San Francisco de Quito, respectivamente; Carolina Curvale y Simón Pachano, docentes de Flacso, y Ángel Polibio Córdova, presidente de Cedatos.

Video de la presentación:

 

Auditorio lleno en la presentación del estudio

Con sala llena, el auditorio de la Udla fue el espacio en el cual, durante más de dos horas, los asistentes interactuaron con los expositores sobre los datos más reveladores del informe. Uno de ellos indica, por ejemplo, que dentro de una autodefinición política, los encuestados se identifican en la derecha, con tendencia al centro.

 
Los ponentes coincidieron en un eje: el nuevo estudio del Barómetro de las Américas es una cantera de información para releer la cultura política del país, la autodefinición ideológica de los ecuatorianos y el peso de las redes sociales en la construcción de corrientes de opinión.

Auditorio lleno en la presentación del estudio

“Cultura política de la democracia en Ecuador y en las Américas, 2018/2019” es la octava edición del trabajo desarrollado en el Barómetro de las Américas, del Lapop de Vanderbilt University. La muestra actual se sostiene en 31.050 entrevistas a ciudadanos de 20 países.


Para ahondar en los detalles del informe, ingrese aquí.

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia