(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org
Un nuevo pulso sobre la política y democracia en el Ecuador

Barómetro de las Américas muestra la radiografía
política más completa del Ecuador contemporáneo

 

Este martes 4 de febrero, a las 17:30, se toma el pulso a la democracia en el país. La corporación Participación Ciudadana (PC) y la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Udla presentan el más reciente estudio del Barómetro de las Américas: “Cultura política de la democracia en Ecuador y en las Américas, 2018/2019”. El encuentro se realizará en el auditorio del campus Udlapark (ubicado en la vía a Nayón).

📲💻Transmisión en VIVO:

El informe es desarrollado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop, por sus siglas en inglés), de Vanderbilt University. La iniciativa regional cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y, para el contexto ecuatoriano, con el aporte de Counterpart International, Cedatos como equipo conductor de las encuestas de campo y el Grupo de Análisis Político 50+1.

El estudio “Cultura política de la democracia en Ecuador y en las Américas, 2018/2019: tomándole el pulso a la democracia” resulta muy oportuno pues se trata de la primera encuesta realizada después de los diez años del gobierno del expresidente Rafael Correa y de los casi tres años de la gestión del presidente Lenín Moreno. Así lo destaca Simón Pachano, catedrático de Flacso, en el preámbulo de la publicación.

“En gran medida, la situación observada –escribe Pachano– es el resultado de los cambios y tensiones producidos por la sucesión de etapas por las que ha atravesado el país en las últimas décadas. La crisis económica y política de fin del siglo pasado y comienzos del presente, la bonanza del auge de la exportación de materias primas, la instauración de un modelo tendencialmente autoritario y el fin del auge de ese modelo, son etapas que se han sucedido en un tiempo relativamente corto y que inevitablemente se manifiestan en las opiniones de las personas”.

Video:

¡La radiografía política más completa del país!

Junto a estas anotaciones, el estudio es también relevante porque sirve de espejo para evaluar la maduración democrática, idiosincrática y cultural de la sociedad ecuatoriana. La politización de la ciudadanía, la interacción política en las redes sociales y el choque de ideas entre progresismo y conservadurismo son algunos de los ejes reveladores del estudio.

El programa del martes 4 de febrero se iniciará con las palabras introductorias de Ruth Hidalgo, Directora Ejecutiva de PC. La exposición del informe estará a cargo de Daniel Montalvo, Arturo Moscoso y Paolo Moncagatta, catedráticos de Vanderbil University, Udla y Universidad San Francisco de Quito, respectivamente.

Posteriormente, Carolina Curvale, docente de Flacso, y Ángel Polibio Córdova, presidente de Cedatos, comentarán el estudio, con la moderación de Simón Pachano. El último acto será la ronda de preguntas de los asistentes.

“Cultura política de la democracia en Ecuador y en las Américas, 2018/2019” es la octava edición del trabajo desarrollado en el Barómetro de las Américas, del Lapop de Vanderbilt University. La muestra actual se sostiene en 31.050 entrevistas a ciudadanos de 20 países. 

#PulsoDemocraciaEC

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia