(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org
DActivistas de los 80, políticas de los 90, académicas, jóvenes universitarias acudieron a la exposición del Monitoreo 2020.
Alerta social:
Participación Ciudadana reporta más de 500 agresiones contra mujeres políticas

La corporación Participación Ciudadana (PC), comprometida con una cultura de equidad y paz, elaboró el Monitoreo 2020 sobre violencia política contra mujeres con representatividad pública.

Para acceder al informe completo, digite aquí.

Nelsa Curbelo, defensora de DD.HH., sostuvo que la mujer que participa en política tiene un reto mayor: cambiar la forma de hacer política.

Nelsa Curbelo, defensora de DD.HH., sostuvo que la mujer que participa en política tiene un reto mayor: cambiar la forma de hacer política.

Se trata de un pulso a la red social Twitter, entre el 1 de diciembre de 2019 y el 12 de enero de 2020, en la cual se identificó 506 tuits desde los cuales se profirieron 538 expresiones que vulneran derechos, por diversos ámbitos de discriminación: cuestiones de género, apariencia física, etnia, clase social, etc. El 61% de los trinos desvaloriza el papel de la mujer en la vida pública del país.

Ruth Hidalgo pidió que la sociedad civil se apropie de este monitoreo como una alerta social para decir basta a todo tipo de violencia hacia la mujer.

Ruth Hidalgo pidió que la sociedad civil se apropie de este monitoreo como una alerta social para decir basta a todo tipo de violencia hacia la mujer.

 

PC presentó los primeros resultados de su estudio en un emotivo encuentro en Guayaquil, el miércoles 29 de enero. En la cita participaron 50 mujeres, entre académicas, periodistas y representantes de diversas organizaciones de derechos humanos.


 

Ruth Hidalgo, Directora Ejecutiva de la corporación, abrió el programa. “Este informe busca ser una alerta social –dijo–, porque no se construye política pública sin las mujeres: el 51% de la población. Y nuestros datos demuestran que las manifestaciones de violencia en espacios de discusión pública son uno de los factores que más desincentivan una mayor participación política de las mujeres”.
El equipo técnico de PC, integrado por William Gándara y Natalia Salgado, expusieron los detalles técnicos del monitoreo, subrayaron que la discriminación en el caso ecuatoriano es correspondiente a un contexto regional de inequidad y violencia. Y recordaron un dato doloroso e impugnador: en América Latina, en un solo año, 3.529 mujeres fueron asesinadas.


Tras la exposición de las cifras del Monitoreo 2020 se vivió un conversatorio entre  asistentes de diversas generaciones y procesos: activistas de los 80, políticas de los 90, integrantes del pueblo afroecuatoriano, jóvenes universitarias, etc. Entre todas ellas, un factor común: en Ecuador, en lo jurídico, político y social, no hay un ambiente habilitante para la participación de las mujeres.
Nelsa Curbelo, defensora de DD.HH., respondió a esa constatación con un desafío: “la participación de la mujer en política tiene un reto mayor: se participa en la política para cambiarla”.

Video del reporte:

 

Prensa Nacional:

31 mujeres, víctimas de violencia política en 1 mes

El Telegrafo, link: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/mujeres-victimas-violencia-politica

LA VIOLENCIA POLÍTICA EN TWITTER QUE SUFREN LAS MUJERES EN ECUADOR

Revista Vistazo, link: https://www.vistazo.com/seccion/pais/actualidad-nacional/la-violencia-politica-en-twitter-que-sufren-las-mujeres-en-ecuador

Según la academia, democracia ecuatoriana padece de ‘intolerancia’

Diario La Hora, link: https://www.lahora.com.ec/noticia/1102304387/segun-la-academia-democracia-ecuatoriana-padece-de-intolerancia

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia