(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org

Academia y sociedad civil apuestan por un  sistema electoral sólido, técnico y de largo plazo

Esta mañana se desarrolló el conversatorio sobre Reformas electorales desde la perspectiva de sociedad civil. Participaron el asambleísta Sebastián Palacios, Nelson Nogales, docente de la UDLA, y Simón Jaramillo, subdirector de Participación Ciudadana. Belén Espinel, también docente de UDLA, moderó el encuentro.

La cita contó con el aval del Instituto Nacional Demócrata, Counterpart International y la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UDLA.

Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana, abrió el encuentro. “La política –dijo– busca bienes comunes. Su camino no puede ser la violencia. Por eso debemos debatir las reformas necesarias para una democracia plena”.

El asambleísta Palacios intervino en primer lugar. De acuerdo con su experiencia legislativa, recordó que el 20 por ciento de los recursos con que cuenten las organizaciones políticas debe estar enfocado en promover paridad y mayor participación de jóvenes, mujeres y demás grupos sociales”.

De su parte, el docente e investigador Nelson Nogales apeló a la sostenibilidad e institucionalidad de los sistemas electorales. “No es dable esperar reformas electorales cada cuatro años”, dijo. “Los partidos no deben pensar en el corto plazo y más bien deben enfocarse en fortalecer técnicamente sus propuestas”.

Participación Ciudadana, en voz de su subdirector, Simón Jaramillo, anotó algunas de las propuestas de esta organización respecto a las reformas al Código de la Democracia.  Discriminación positiva, una reflexión sobre los esquemas de proporcionalidad en la asignación de escaños y mayores herramientas de transparencia y de control a la publicidad estatal en tiempos de elecciones fueron algunos de los ejes de su intervención.

A propósito del último punto, Jaramillo recordó que en las elecciones seccionales de marzo de 2019, PC contabilizó 5.800 anuncios de entidades públicas, frente a 1.500 de los candidatos.

Belén Espinel, como moderadora, destacó un criterio común expresado por los panelistas. Es urgente, en sus palabras, que las organizaciones políticas sean canteras de renovación de figuras y tesis políticas.

Al encuentro asistieron estudiantes de las universidades de Quito e integrantes de organizaciones sociales y de partidos y movimientos políticos.

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia