(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org

La Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), por sus siglas en inglés, fue compartida en un evento al que asistieron más de 80 personas de grupos multisectoriales el pasado 6 de agosto. Como representantes de la Sociedad Civil participaron: Corporación Participación Ciudadana; WCS; SPE; Conservación Internacional y el Centro Internacional de Investigaciones sobre Ambiente y Territorio y por parte del Gobierno estuvo Fernando L. Benalcázar, Viceministro de Minas, quienes dialogaron con los asistentes, sobre la importancia de una industria extractiva transparente.

 

El EITI tiene doce principios básicos, en los que se plantea principalmente una extracción responsable en la que se propone una cadena de valor en la que se asegura bienestar y beneficios para toda la sociedad y sobre todo basada en principios de transparencia.

 

Otra de las características del EITI es el uso prudente de los recursos naturales y con esto generar un crecimiento económico sustentable y que contribuya al desarrollo del país con visión a reducir la pobreza. Otra de sus premisas, es dar a conocer los detalles de los procesos para el otorgamiento de los derechos de exploración y producción, así como también el marco contractual y los responsables institucionales.     

 

Fernando L. Benalcázar, Viceministro de Minas, señaló que el Gobierno se encuentra alineado con esta Iniciativa, pero que este es un proceso que está iniciando el país y lo que se desea es ser los precursores para que el gobierno siguiente continúe con este importante proceso. 

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia