(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org

Desde la Corporación Participación Ciudadana, consideramos que es fundamental que la Asamblea Nacional concluya el tratamiento de las Reformas al Sistema Electoral y a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas – Código de la Democracia.

PC presentó una propuesta global que abarca varios temas como: renuncia y licencia de autoridades en funciones, forma y fórmula de asignación de escaños, normas de paridad, eliminación de distritos, publicidad oficial durante la campaña, implementación de foros públicos de debate, restricciones informativas durante la campaña y actualización de montos de gasto electoral. 

Sin embargo, considerando que la legislación prevé la posibilidad de realizar cambios hasta un año antes de las elecciones (febrero de 2020), planteamos que la reforma se centre en cuatro ítems fundamentales:

  • Renuncia y licencia de autoridades en funciones que se postulen como candidatos.
  • Forma de votación y fórmula de asignación de escaños.
  • Inclusión de mujeres como cabezas de lista al menos en un 40%
  • Actualización de montos de gasto electoral.

Concluida esta reforma, se podrá iniciar una revisión integral de la legislación, pensando en los procesos electorales futuros.

Si la Asamblea no consigue en los próximos meses modificar al menos temas básicos como los cuatro señalados, iremos a un nuevo proceso elector con serias deficiencias normativos como las que contiene la actual legislación.

Les compartimos el análisis de estos puntos aquí.

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia