(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org

La Corporación Participación Ciudadana envió una carta al Presidente del CPCCS transitorio en la cual manifiesta su respaldo al criterio del organismo de ir a una reforma constitucional o referendo, en el que se replantee la existencia del Consejo.

Consideramos que fue un error el ‘estatizar’ la participación y el control ciudadano. Sobre la selección de autoridades, expresamos que es inconveniente que la elección de autoridades de control recaiga en un ente (el Consejo), que puede ser cooptado por el poder político.

Esta organización considera que las acciones desarrolladas por los sucesivos consejos, desde su creación, no cubrieron las expectativas ciudadanas. No fue el Consejo un ente efectivo al momento de precautelar los derechos de participación, ni de las organizaciones cuando estos fueron vulnerados (cierres de OSCs, decretos invasivos que regulaban nuestras actividades).

Además, no estuvieron en capacidad de elegir, en la mayoría de los casos, autoridades de control independientes técnicas y profesionales.

Por lo tanto, PC contribuirá en la discusión conceptual sobre el tema en los procesos de reforma y/o consulta que eventualmente puedan iniciarse.

Lea el contenido de la carta aquí

PC es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, no partidista y pluralista, que viene aportando, en calidad de veedor de procesos electorales, al fortalecimiento de la Democracia en Ecuador, desde hace 16 años.

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia