(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org

"Con normalidad, puntualidad y sin mayores inconvenientes se desarrollaron los comicios este domingo 24 de marzo, día de las elecciones seccionales y de los siete nuevos consejeros del Cpccs". Este es el balance general que formula Ruth Hidalgo, Directora de la Corporación Participación Ciudadana (PC).

La Corporación desplegó un equipo integrado por 250 observadores,entre técnicos y voluntarios, en cinco provincias del país: Azuay, Guayas, Loja, Manabí y Pichincha. 

Simón Jaramillo, subdirector de la Corporación, destaca el entusiasmo y el compromiso cívico de nuestros observadores, en su mayoría jóvenes universitarios que miran con optimismo el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Al inicio de la jornada, nuestros observadores en las cinco provincias reportaron que, en promedio, más de la mitad de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) estuvieron completamente integradas hasta las 07:30.Asimismo, sobre el 90 por ciento de dichas juntas fueron conformadas por los vocales designados por el Consejo Nacional Electoral. Y el 100 por ciento de kits electorales fue distribuido oportunamente.

En cuanto a movimientos y partidos políticos, entre nueve y 15 organizaciones enviaron representantes para constatar el inicio de la jornada electoral.

Salvo incidentes aislados, principalmente acciones proselitistas dentro de recintos electorales, los comicios se desarrollaron con orden. Desde el Ministerio del Interior se confirmó que ningún ciudadano fue detenidopor esta causa.

 

Y si bien Esmeraldas no estuvo entre las provincias en que desplegamos observadores, por reportes de prensa se pudo conocer de incidentes en cinco juntas del cantón San Lorenzo, en las cuales se deberán repetir las elecciones.

Al cierre de los comicios, a las 17:00 del domingo 24 de marzo, estos son los principales hallazgos por provincia observada.

I)             AZUAY

El 93,5 por ciento de las JRV se cerró a las 17:00; el resto lo hizo minutos antes.

En el 93,5 por ciento de las JRV se evidenció presencia de observadores y delegados políticos al momento de abrir las urnas, una vez que concluyó del proceso electoral. Nadie, asimismo, impidió su trabajo de observación.

II)           GUAYAS

El 81,3 por ciento de las JRV se cerró a las 17:00.

En el 17,3 por ciento de las JRV se evidenció presencia de electores en las filas de sufragio, pasadas las 17:00.

En el 87,5 por ciento de las JRV se pudo constatar la presencia de observadores y delegados políticos al momento de abrir las urnas, una vez que concluyó del proceso electoral. En el 90,7 por ciento de estos casos no se constató impedimento alguno para su trabajo.

III)        LOJA

El 83,9 por ciento de las JRV se cerró a las 17:00.

En el 80,6 por ciento de las JRV no se evidenció la presencia de sufragantes en las filas pasadas las 17:00.

En el 96,8 por ciento de las JRV se pudo constatar la presencia de observadores y delegados políticos al momento de abrir las urnas, una vez que concluyó del proceso electoral. En el 93,5 por ciento de estos casos no se constató impedimento alguno para su trabajo.

IV)         MANABÍ

El 86,1 por ciento de las JRV se cerró a las 17:00.

En el 91,7 por ciento de las JRV no se evidenció presencia de electores en las filas de sufragio, pasadas las 17:00.

En el 86,1 por ciento de las JRV se pudo constatar la presencia de observadores y delegados políticos al momento de abrir las urnas, una vez que concluyó del proceso electoral. En el 97,2 por ciento de estos casos no se constató impedimento alguno para su trabajo.

V)           PICHINCHA

El 83,8 por ciento de las JRV se cerró a las 17:00.

En el 94,1 por ciento de las JRV no se evidenció presencia de electores en las filas de sufragio, pasadas las 17:00.

En el 82,4 por ciento de las JRV se pudo constatar la presencia de observadores y delegados políticos al momento de abrir las urnas, una vez que concluyó del proceso electoral. En el 92,6 por ciento de estos casos no se constató impedimento alguno para su trabajo.

 

Participación Ciudadana es una organización de la sociedad civil que se ha dedicado por más de 16 años al fortalecimiento de la democracia. Las actividades desarrolladas este domingo 24 de marzo cumplen con este propósito.

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia