(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org

Sin objeciones el miércoles, 30 de enero, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea acogió nuestra propuesta de Ley de Trasparencia Fiscal, resultado del Trabajo técnico de 23 asambleístas que conforman la Coalición Legislativa por la Transparencia Fiscal y técnicos de Cordes y de nuestra organización.

“Con este conjunto de propuestas queremos el uso responsable de los fondos públicos, relacionado con el manejo del presupuesto, concesión de industrias extractivas como minería y petróleo, sea una constante en Ecuador. Queremos que la transparencia caracterice el manejo de lo público, no el abuso y la opacidad”, dijo Ruth Hidalgo, directora nuestra directora, Ruth Hidalgo.

Nuestra propuesta de Ley, trabajada durante nueve meses de reuniones constantes, busca mayor participación ciudadana y mayor responsabilidad estatal en el gasto público.

Asambleísta Wilma Andrade, quien, a nombre de la Coalición Legislativa por la Transparencia, presentó la iniciativa en la Comisión de la Asamblea, dijo que “fue grato presentar a nombre la Coalición Legislativa una propuesta que permitirá un manejo presupuestario transparente y evaluar el uso adecuado de los recursos”, dijo.

La asambleísta Gabriela Larreátegui, parte de la Comisión de Régimen Económico y de la Coalición, dijo que este proyecto ha sido cuidadosamente tratado con el equipo de asambleístas y que busca la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y mayor responsabilidad estatal en el gasto público. "Trabajamos en muchas sesiones, es un trabajo muy serio y que redundará en el fortalecimiento de la transparencia.

Ahora el proyecto deberá ser abordado por la Comisión para elaborar el primer informe para el pleno de la Asamblea Nacional, previamente deberá oficiar e invitar a que comparezcan a la Comisión todas autoridades y organismos vinculados a las reformas planteadas en la propuesta de Ley, a fin de recoger sus aportes para mejorar el contenido de la propuesta.

La propuesta plantea reformar ocho cuerpos legales, tiene 32 artículos, ocho capítulos:

  1. Código Orgánico Monetario y Financiero
  2. Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.
  3. Reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
  4. Ley orgánica de la Contraloría General del Estado
  5. Reformas a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información pública, Lotaip.
  6. Ley de contratación Pública
  7. Ley de Minería
  8. Ley de Hidrocarburos.

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia