(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org

En carta entregada al CNE Transitorio pedimos que la autoridad electoral exhorte a funcionarios, entidades públicas y gobiernos seccionales sobre el cumplimiento de las normas acerca del  uso de recursos públicos y la promoción personal en publicidad en distintos medios de comunicación. Esto como complemento a la petición emitida por organismo electoral a organizaciones políticas, medios de comunicación y empresas de vallas publicitarias, para que respeten el ordenamiento jurídico respecto a gastos de precampaña electoral.

Las siguientes normas constitucionales y legales regulan el uso de recursos públicos:

  • La prohibición de la utilización de recursos y/o infraestructura estatal con fines proselitistas consta en el Art. 115 Constitución Política de la República.
  • Prohibición de incluir nombres de autoridades y partidos, en la difusión de las obras y proyectos a su cargo regula el Art. 219 del Código de la Democracia.
  • Prohibición de que quienes ejerzan una función pública, una vez que se encuentren calificados candidatos, participen en eventos de inauguración de obras u otros financiados con fondos públicos, exceptuando aquellos que sean de representación propios al ejercicio de sus funciones está en el inciso 3° del Art. 207 del Código de la Democracia.

En las próximas elecciones, también se eligen autoridades seccionales, por lo tanto, es importante que el CNE exhorte a autoridades en funciones e instituciones estatales sobre la prohibición vigente de usar recursos públicos, en precampaña, para evitar desventaja e inequidad en la contienda, además de constituir una infracción electoral.   

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia