info@participacionciudadana.org

La Corporación Participación, como parte del Acuerdo de Lima, rechazamos las medidas represivas del gobierno de Nicaragua y nos solidarizamos con su pueblo que está sufriendo la violencia que deja más de 350 muertos y más de mil heridos.

El Acuerdo de Lima es una red de organizaciones de la sociedad civil especializada en la observación electoral de América Latina y el Caribe, conformada por 12 organizaciones del mismo número de países de la región.

Nos sumamos al pedido realizado por el Acuerdo de Lima al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que invoque a la brevedad posible la Carta Democrática y llame a una reunión de emergencia al Consejo Permanente porque el Gobierno de Nicaragua viola los elementos esenciales de la Democracia Representativa, la independencia de los poderes públicos, la libertad de expresión y el respeto a los Derechos Humanos.

“Es necesario llegar a un acuerdo continental en el que confluyan gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en la exigencia al Gobierno de Nicaragua para el otorgamiento de garantías políticas a los sectores políticos y sociales para que esa nación retome el rumbo de respeto al Estado de Derecho”, dice el comunicado.

Para las organizaciones del Acuerdo la salida para la grave situación de Nicaragua es una convocatoria urgente a elecciones anticipadas con garantías plenas y verificables para la oposición, para recuperar la democracia para sus ciudadanos.

Las organizaciones del Acuerdo de Lima:

Poder Ciudadano (Argentina); Fundación Construir (Bolivia); Costa Rica Íntegra, (Costa Rica); Acción Ciudadana (Guatemala); Misión de Observación Electoral (MOE); Participación Ciudadana (Ecuador); Alianza Cívica (México); Transparencia Perú (Perú); Comisión de Justicia y Paz (Panamá); Decidamos – Campaña por la Expresión Ciudadana (Paraguay); Iniciativa Social para la Democracia (Salvador); Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación y Universidad Andrés Bello (Venezuela).

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia