(02) 333 3373
info@participacionciudadana.org

Este miércoles 18 de julio de 2018, la Corporación Participación Ciudadana, Cordes y los asambleístas que conforman la Coalición Legislativa por la Transparencia presentaron a la Presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, el proyecto de Ley Orgánica de Transparencia Fiscal.

La propuesta de Ley promueve la transparencia fiscal en la gestión de lo público en Ecuador, buenas prácticas entre instituciones públicas, autoridades y ciudadanos para mejorar los niveles de transparencia y rendición de cuentas.

Las reformas propuestas son producto del trabajado conjunto de 9 meses entre asambleístas de distintos bloques, la Presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas y los equipos técnicos de PC y Cordes; todos motivados por el compromiso de impulsar la transparencia como política de Estado que sobrepase las ideologías.

Los temas que aborda el cuerpo legal están relacionados a la elaboración, manejo y asignación del Presupuesto General del Estado, adjudicación de contratos sobre recursos extractivos, petroleros, mineros y adecuados mecanismos de transparencia en la información pública, fiscalización y rendición de cuentas, además, aumentar la participación legislativa la elaboración y ejecución del presupuesto.

El cuerpo legal tiene 32 artículos, ocho capítulos y plantea reformas ocho cuerpos legales:

  1. Código Orgánico Monetario y Financiero
  2. Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.
  3. Reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
  4. Ley orgánica de la Contraloría General del Estado
  5. Reformas a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información pública, Lotaip.
  6. Ley de contratación Pública
  7. Ley de Minería
  8. Ley de Hidrocarburos  

Los temas relevantes:

Autonomía del Banco Central: Debe constituirse en un ente con total autonomía técnica y administrativa, tanto en su conformación, cuanto en su funcionamiento, que brinde apoyo a los gobiernos y a la Asamblea en la formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera. Es necesario que tenga atribuciones como informar sobre el límite de endeudamiento público.

Replantear los límites de endeudamiento público a través de sistemas claros y precisos con incidencia del Banco Central.

Presupuesto y asignación de recursos: Revisar los procesos de asignación de recursos fiscales, desde la elaboración, aprobación de la proforma presupuestaria, hasta la transferencia de los recursos del Presupuesto del Estado a los beneficiarios.

Fortalecer las funciones de la Asamblea y Contraloría. Las tareas deben ser compartidas en atribuciones y responsabilidades para la aprobación del presupuesto, entonces es necesario fortalecer el rol de las dos instituciones.

Acceso a la Información: Promover el acceso a los documentos e información que reposan en el sector público, en especial al relacionado al presupuesto. El Ministerio de Economía y Finanzas debe presentar en web el origen y el destino de los recursos del presupuesto con un alto nivel de detalle y calidad. También es necesario que las Empresas Públicas, difundan las actas de las sesiones de directorios. Además de limitar los casos de información reservada.

Los contratos de emergencia. La información no debe ser reservada y confidencial, debe ser de acceso público para mejorar los controles ciudadanos. El Código Orgánico de Finanzas Públicas establece como reservada, “la divulgación de la información contenida en actos administrativos, contratos, convenios o documentación vinculada con operaciones de novación de operaciones de endeudamiento público, emisión, colocación o recompra de títulos del Estado”.

Extracción de recursos. Revisar los mecanismos vigentes para la firma de contratos de explotación o venta de recursos naturales, así como los mecanismos de fiscalización y de rendición de cuentas respecto al uso adecuado de los recursos públicos, para ello proponemos modificar tanto la Ley de Minería a tono a los estándares de Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), en todas las fases de la operación minera, incluyendo la negociación, contratación y operación de los proyectos mineros.

Ruta de la Transparencia en Mocha Ruta de la Transparencia en Puerto Quito Ruta de la Transparencia