Año 2009

Observación de elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República y representantes nacionales y provinciales a la Asamblea Nacional (AN)


El conteo rápido de votos de las elecciones del 26 de abril se realizó en base a una muestra estadística de 8.462 Juntas Receptoras del Voto en las 24 provincias del país. Para el efecto se realizó un reclutamiento, capacitación y movilización de 9.679 voluntarios a nivel nacional.  Participaron en este proceso las 24 coordinaciones provinciales de PC y ocho coordinaciones cantonales, apoyando al trabajo del Equipo Técnico (ET). En total participaron 5.224 mujeres voluntarias que equivale a un 54% y 4.455 hombres voluntarios que equivale a un 46% de la muestra estadística.

La difusión de los resultados de la OE y conteo rápido de votos se realizó en medios masivos de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) a nivel nacional, el mismo día de las elecciones a las 18:30.  Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió los resultados oficiales, dos meses después de las elecciones, se constató que el comparativo de resultados demuestra un acierto de Participación Ciudadana (PC) en un 97%, encuadrándose dentro del margen de error del +/- 1% permitido para este tipo de procesos.


Adicionalmente se realizó una OE de 27 Juntas Intermedias en Pichincha, Guayas, El Oro, Azuay, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Loja y Chimborazo, tomando en cuenta el aporte adicional y voluntario de los coordinadores de las provincias mencionadas.


PC entregó al Consejo Nacional Electoral el informe de Observación Electoral de las elecciones del 26 de abril el 14 de septiembre de 2009.


El conteo rápido de votos de las elecciones del 26 de abril se realizó en base a una muestra estadística de 8.462 Juntas Receptoras del Voto en las 24 provincias del país. Para el efecto se realizó un reclutamiento, capacitación y movilización de 9.679 voluntarios a nivel nacional. Participaron en este proceso las 24 coordinaciones provinciales de PC y ocho coordinaciones cantonales, apoyando al trabajo del Equipo Técnico (ET). En total participaron 5.224 mujeres voluntarias que equivale a un 54% y 4.455 hombres voluntarios que equivale a un 46% de la muestra estadística.


La difusión de los resultados de la OE y conteo rápido de votos se realizó en medios masivos de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) a nivel nacional, el mismo día de las elecciones a las seis y media de la tarde.  Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió los resultados oficiales, dos meses después de las elecciones, se constató que el comparativo de resultados demuestra un acierto de Participación Ciudadana (PC) en un 97%, encuadrándose dentro del margen de error del +/- 1% permitido para este tipo de procesos.


Adicionalmente se realizó una OE de 27 Juntas Intermedias en Pichincha, Guayas, El Oro, Azuay, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Loja y Chimborazo, tomando en cuenta el aporte adicional y voluntario de los coordinadores de las provincias mencionadas.


PC entregó al Consejo Nacional Electoral el informe de Observación Electoral de las elecciones del 26 de abril el 14 de septiembre de 2009.

Observación de contingencias de las elecciones de Parlamentarios Andinos y representantes de Juntas Parroquiales

Su objetivo fue el de promover la participación ciudadana a través de una jornada de “vigilancia” y/o “presencia” o “seguimiento” en el Proceso Electoral que permitió documentar el desarrollo de los comicios del 14 de junio. El trabajo se desarrolló en las oficinas de PC en Quito, Guayaquil y en las Coordinaciones Provinciales con el propósito de estar atentos al desarrollo del proceso a nivel de contingencias y así poder producir un documento que contenga los hallazgos y novedades del mismo desde la perspectiva ciudadana.


Se utilizaron como herramientas un sitio Web con un formulario para registro de novedades electorales y las líneas telefónicas de PC en Quito y en Guayaquil. La metodología de esta observación se basó en una red de manejo y transmisión de información a través de dos canales principales:


Seguimiento a medios de comunicación

Información a través de observación directa ( de forma voluntaria el momento de ir a votar)

Los mecanismos específicos para recabar información fueron:

Monitoreo a medios de comunicación locales (coordinaciones)

Monitoreo a medios de comunicación nacionales (ET Quito y Guayaquil)

Observación directa a través de la Red de Voluntarios a nivel nacional (el momento de ir a votar)

Corresponsales de Ciudadanía Informada


Información de la ciudadanía a través del formulario web

Todo el levantamiento de la información se realizó a través del Formulario especialmente diseñado para el efecto.  Esta información debía contener datos precisos del informante para poder pasar a la fase de verificación y control y posteriormente a una matriz de vaciado que permitió realizar un procesamiento de  datos y posteriormente la elaboración de los informes parciales y finales.

Periódico Electrónico Ciudadanía Informada (CI) www.ciudadaniainformada.com

Este ha estructurado un medio de comunicación, que por medio de un Portal Web, entrega información sobre el acontecer nacional desde una perspectiva ciudadana, con fuerza en los ámbitos o temáticas específicos: política, judicial, electoral y ciudadanía.De esta forma, este esfuerzo se encamina de manera directa a generar una ciudadanía informada y deliberativa, que fundamenta su accionar en la voluntad de construir una mejor democracia.


En este período la página Web de CI mejoró su imagen y continuó desarrollando eficientemente las herramientas TIC de Web 2.0 con la interactividad con los lectores. El periódico electrónico ha recibido un total de  602.032 visitas directas, y un record de visitas en época de elecciones de 9.724.  Y 1´019.105 páginas vistas.


Total 2008

Total 2009

2008 Elecciones Referéndum septiembre

2009 Elecciones

26 de abril

Número de visitas

254.600

602.032

4.110

9.724

Páginas vistas

478.098

1´019.105

Es importante resaltar dos fenómenos: que un 75% de visitas han sido nuevas y el tiempo que se quedan los lectores en la página es de 1.5 minutos y 2 minutos, lo que significa que está aumentado el tiempo de permanencia en la página, es decir, no solo leen una noticia sino que al público le interesa al menos otra.


Una constante es que el portal recibe visitas de 68 países, la mayor parte de Ecuador, en un 70%, mientras que el porcentaje restante son del exterior en el siguiente orden: España, Estados Unidos, Colombia, México, Venezuela, Perú, Argentina, Canadá, Chile, Bolivia y otros. El portal ocupa el lugar 294,837 en el escalafón de páginas, según el medidor de Alexa y a nivel nacional es la número 103.


Adicionalmente se ha iniciado el ciclo de conferencias virtuales implementadas por el equipo de Ciudadanía Informada.  Se llevó a cabo la charla online sobre los proyectos de la Ley de Comunicación.  Se contó con la presencia en las oficinas de PC de los asambleístas Lourdes Tibán, César Montúfar y Rolando Panchana proponentes de proyectos de ley en este tema.  La charla contó con la participación de 250 personas on line.

Clubes Estudiantiles de Incidencia Democrática en Guayaquil

El proyecto “Clubes Estudiantiles de Incidencia Democrática”, financiado por la National Endowment for Democracy (NED), fomentó en jóvenes estudiantes entre los 15 y 20 años de los cuartos, quintos y sextos cursos de  instituciones de educación secundaria de Guayaquil la participación crítica y responsable, el conocimiento y empoderamiento de los mismos en la realidad que les afecta, no solo desde un espacio determinado sino involucrarlos en todo el contexto educativo, principalmente en los procesos de evaluación y transparencia del sistema educativo, incorporando diseños y propuestas que contribuyan a desarrollar una educación de calidad a través de la participación, la concienciación y difusión de los deberes y derechos que rigen a todos los miembros de la comunidad educativa.


Se capacitó a 80 estudiantes de siete colegios de Guayaquil en temas de veeduría y deberes y derechos establecidos en la nueva Constitución. Se establecieron alianzas tanto con la Subsecretaria de Educación del Litoral como con otras organizaciones sociales y empresa privada para incrementar el impacto de la capacitación a más estudiantes, 270, y poder realizar actividades no esperadas en la planificación del proyecto. Se presentó como impacto de este proyecto una propuesta de calidad de la educación a la Subsecretaria de Educación del Litoral.

Proyecto de Vigilancia de la Gestión Pública en Guayaquil

El objetivo de este proyecto fue mejorar los niveles de transparencia en la gestión de instituciones públicas y privadas que reciben fondos del Estado, a través de la aplicación y cumplimiento del Art.7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), la entrega de solicitudes de información, la medición de la percepción ciudadana de los servicios prestados por estas instituciones y la participación y pronunciamiento público de la ciudadanía sobre temas de su interés a través de acciones de incidencia.  El proyecto monitoreó a 18 instituciones públicas y se logró  incidir sobre el cumplimiento de la LOTAIP exitosamente, ya que en las instituciones monitoreadas se incrementó del 30,67%  al 73,68 % el cumplimiento del Art. 7 de la referida ley.


Dentro de este proyecto se logró un  trabajo conjunto con la Defensoría del Pueblo, institución llamada a velar por la aplicación de la LOTAIP, para la elaboración de un Manual de Parámetros de Cumplimiento de los Arts. 7 y 12 de la LOTAIP.  Propuesta que fue elaborada por PC y validada por la Defensoría del Pueblo.


Se firmó un convenio de cooperación con dicha organización para elaborar estos manuales y para realizar acciones coordinadas de capacitación tanto a funcionarios públicos como a miembros de la sociedad civil.


Dentro del mismo proyecto se ha trabajado con las coordinaciones de Daule, Milagro y Santa Lucía en la capacitación a gremios locales en temas de acceso a la información pública.  En total se ha capacitado a 215 personas de diferentes gremios (107 mujeres y 108 hombres).

Proyecto Vive la Democracia en Guayaquil

El Proyecto “Vive la Democracia” estuvo dirigido  a  adolescentes y jóvenes de cuartos, quintos y sextos cursos  de bachillerato de seis instituciones  educativas públicas en Guayaquil que no tenían gobiernos estudiantiles constituidos. El Proyecto desarrolló una incidencia en el sistema electoral educativo de los colegios participantes, mediante un seguimiento puntual a la conformación, elección, desarrollo de los planes de trabajo de los gobiernos estudiantiles electos y la rendición de cuentas de los mismos al finalizar el año escolar.


En su primera fase, se capacitó a 82 estudiantes de seis colegios de Guayaquil y en su segunda fase, se capacitó a 110 estudiantes de 10 colegios, siete de Guayaquil y uno en los cantones de Daule, Milagro y Santa Lucía.

Total de estudiantes capacitados en el proyecto de “Vive la Democracia” 192: 121 mujeres y 71 hombres.

Proyecto piloto de Formación Política a las Coordinaciones de Daule, Milagro y Santa Lucía

Este proyecto estuvo dirigido  a  los coordinadores de los cantones de Daule, Milagro y Santa Lucía, sus equipos de voluntarios y los jóvenes de la red de voluntarios. El proyecto fortaleció a estas coordinaciones a través de capacitaciones en los siguientes temas: liderazgo político y democrático, manejo adecuado de relaciones interpersonales,  métodos y técnicas de resolución de conflictos, marco lógico y gestión de fondos, veedurías y control social, estrategias de comunicación, deberes y derechos, marcos legales. Las coordinaciones cantonales se encuentran en un proceso de posicionamiento como actores políticos en sus cantones para incidir en el fortalecimiento de los procesos democráticos y en la gobernabilidad. Fueron capacitados 54 voluntarios, 28 mujeres y 26 hombres.

Proyecto Radio y Democracia

La Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador, CORAPE, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con PC, el mismo que permitió la elaboración de un proyecto radiofónico para la difusión de derechos civiles, sociales, políticos y de participación ciudadana.  En principio estaba previsto realizar una serie de seis programas en Kichua, pero en vista de la excelente recepción de los programas en la Red CORAPE se decidió aumentar la producción a 12 programas en quichua y 12 programas en español.  La Red CORAPEcuenta con 43 radios locales, 10 de ellas en transmisión bilingüe, quichua y español. Los programas se transmitieron tres días a la semana de 17:00 a 17:30 a través de la red satelital CORAPE a toda América Latina y el Caribe www.corape.org.ec


La metodología del programa se basó en escoger un tema sobre el capitulo de derechos en la nueva Constitución.  Se trabajó sobre un tema por programa, se presentó el tema leyendo el artículo de la Constitución que correspondía y se realizó un micro programa informativo analizando y explicando el artículo citado.

II Muestra Itinerante de Cine Documental

El objetivo de este proyecto fue el de desarrollar el cine documental como una herramienta pedagógica que permita promover hábitos democráticos tales como el debate, la reflexión y el análisis sobre nuestra realidad y todos los elementos que la componen.  Con este propósito se organizó la segunda Muestra Itinerante de Cine Documental en siete provincias ecuatorianas para  difundir ocho documentales ganadores del 3er. Concurso de Video Documental “Ojo con la Democracia”. La Muestra recorrió las ciudades de Quito, Loja, Cuenca, Guayaquil, Machala, Esmeraldas, Tulcán, Ibarra, Riobamba, Tena, Macas, San Cristóbal, Santa Elena, Santo Domingo de Tsáchilas, Santa Cruz.  www.muestraitinerante.blogspot.com Asistieron a los foros 755 personas.

Campaña Voto Responsable (CVR) 2009

Se realizó la Campaña del Voto Responsable (CVR) 2009 a nivel nacional desde el 10 de marzo al 23 de abril de 2009. Se realizaron alianzas estratégicas con el Contrato Social por la Educación, el Programa del Muchacho Trabajador (PMT) y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia para realizar acciones conjuntas y no duplicar el trabajo, tomando en cuenta que el público objetivo de la CVR fue jóvenes entre 16 y 18 años que votaban por primera vez en las elecciones del 26 de abril.

Se elaboró un video de cinco minutos de duración, un spot de 30 segundos, 20.000 afiches, 20.000 folletos, un kit de herramientas de comunicación que fueron incorporadas a las tres páginas Web de PC, un banner y el diseño de la página Web del voto responsable.

Se realizaron y repartieron a cada coordinación provincial un video promocional (5 minutos),   afiches, folletos informativos, un recurso en la Web (banner) y correos electrónicos masivos. El slogan de la CVR fue ME INFORMO – COMPARO – ELIJO, y que –además- inducía a la ciudadanía al uso de tips (herramientas) que faciliten el cómo informarse, comparar y elegir bien.

Se realizaron conjuntamente con estas organizaciones dos foros con jóvenes, uno en Quito y otro en Guayaquil, con el propósito de dialogar sobre la importancia del voto, sobre herramientas para informarse y sobre su opinión al estar incluidos dentro de los votantes para las elecciones 2009. Estos foros contaron con la presencia de 450 jóvenes.

Veeduría a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

Este proyecto busca viabilizar el que la ciudadanía puedan vigilar diferentes aspectos de la gestión pública o el quehacer político, con miras a incidir en pro de la transparencia en tales actividades. El equipo de trabajo de las veedurías elabora diariamente informes de lo que acontece en las sesiones de la Comisión de Legislación y Fiscalización.  Estos informes son procesados por el asesor legal de PC y luego sintetizados en los boletines y en los Pulsos Ciudadanos que son los mecanismos a través de los cuáles PC difunde la información del trabajo de la veeduría a la ciudadanía.  Tanto los Pulsos Ciudadanos como los boletines están en la página Web de PC.

Veeduría a la Comisión de Legislación y Fiscalización de la Asamblea Nacional

Se realizó un seguimiento puntual a los temas de trabajo de PC que son: Control Social, Participación Ciudadana y Elecciones. Se elaboraron dos Pulsos Ciudadanos que se han difundido a la base de datos de los medios de comunicación de PC. Se realizó un análisis jurídico al Código Orgánico de la Función Judicial y a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Veeduría al proceso de designación de los integrantes interinos y fijos del Consejo de Participación Ciudadana

Veeduría al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aceptación de  PC como veedor del proceso de conformación del CPCCS. Análisis del reglamento para la conformación de veedurías que hizo el Consejo.

Reuniones con el Presidente y miembros del Consejo y apoyo permanente a los procesos de discusión y debate que se llevan a cabo en este organismo.

Envío de oficio de Oficio 073, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, solicitando revisar la convocatoria a veeduría para análisis de contratos del Ing. Fabricio Correa Delgado.

Se emite a al Consejo  de Participación Ciudadana, copia de  la propuesta con lineamientos para la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, que fuera remitido a  la Comisión Legislativa y de Fiscalización. (Oficio N° 081-PC-DE-2009).

Envío de informe final de actividades de la veeduría. (Oficio 094-PC-DE-2009) ya que el CPCCS transitorio terminó sus funciones en septiembre del 2009.

En el tema de la veeduría al proceso de conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se han emitido reportes periódicos sobre la veeduría. Hasta el momento se han emitido tres:

Primer  Reporte: 17 de noviembre- 2009.

Segundo  Reporte: 7 de diciembre- 2009.

Tercer  Reporte: 21 de diciembre- 2009.

Procesos de Reformas Políticas promovidos por PC

Presentación de observaciones al Proyecto de Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y al Proyecto de Reglamento para la Conformación y Funcionamiento de las Comisiones Ciudadanas de Selección de Autoridades.


Resultados de los procesos de reformas políticas promovidos: Se remite ala Presidencia de la República, aportes de la Corporación ParticipaciónCiudadana, para el veto al Proyecto de Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, aprobado en segundo debate  porla Comisión Legislativa y de Fiscalización. (Oficio N° 083-PC-DE-2009).

Presentación de proyecto de Ley Orgánica de   Participación Ciudadana y Control Social. Se remite a la Comisión de Participación Social, de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, la propuesta con lineamientos parala Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social (Oficio N° 080-PC-DE-2009).


Se remite a la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralización, dela Asamblea Nacional, aportes (lineamientos) de PC, para el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en el tema de Silla Vacía. (Oficio N° 090-PC-DE-2009).


En  proceso de aprobación de la Ley de Participación Ciudadana,  la Directora Ejecutiva compareció a la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, por invitación de esta, a fin de exponer sobre las observaciones institucionales a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. La comparecencia fue el 11 de noviembre.

 

Monitoreo de publicidad oficial en época de elecciones y monitoreo de franjas publicitarias en época electoral

El monitoreo de medios permite contar con información tanto cualitativa como cuantitativa sobre aspectos claves de uso de los espacios de comunicación, prensa escrita, radio y televisión, para fines políticos.  Para el efecto PC realizó un monitoreo a 32 medios de comunicación nacionales, ocho canales de televisión, 12 radios, 12 medios impresossobre el gasto en las campañas electorales y el uso de recursos públicos en nombres y obras.


Se realizaron, editaron y publicaron seis informes de monitoreo.  Estos informes fueron difundidos a toda la base de datos de PC, se realizaron boletines de prensa difundiendo los resultados de los informes a los medios de comunicación. Adicionalmente, se publicaron los informes tanto en la página Web de PC como en la página Web de CI. Incluso la página de CI contaba con un banner especial que permitía la entrada directa para revisar los boletines de prensa o los informes.

Fortalecimiento organizativo de emigrantes ecuatorianos en Loja y Madrid y vinculación de remesas para el desarrollo de iniciativas productivas agropecuarias

Dentro de este proyecto PC se hizo cargo del componente de participación ciudadana. Se implementó un programa de participación ciudadana y fortalecimiento de la demoocracia en Célica, Paltas y Calvas (provincia de Loja), en los que se fortalecieron tres comites de desarrollo cantonal y/o parroquial con el objetivo de lograr su participación activa en las instancias de poder local. Este proyecto fue financiado por la ONG española CIDEAL.

Proyecto de formación cívica a mujeres Afrodescendientes

El proyecto buscó empoderar a mujeres afrodescendientes del norte del país, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura, en derechos políticos, sociales y de participación ciudadana, especialmente en el manejo de instrumentos de transparencia y control social a los gobiernos locales.


Se diseñó y ejecutó un programa de capacitación de 9 talleres en función de un mapeo de actores y sus correspondientes necesidades y expectativas. Se informó sobre el contenido de los derechos políticos, sociales y de participación, así como su importancia y pertinencia a 103 mujeres Afrodescendientes y se elaboró una cartilla de exigibilidad de derechos por cada provincia sobre necesidades puntuales de las participantes.


Además se desarrollaron capacidades para ejercer los mecanismos de exigibilidad de los derechos en cuestión.

Proyecto Fortaleciendo la Democracia Local con el Instituto Republicano Internacional (IRI)

El proyecto se ha ejecutado en tres ciudades medianas del Ecuador; Ambato, Ibarra y Loja. Se facilitó un foro en cada una de las ciudades, enfocado a mejorar el entendimiento de las promulgaciones constitucionales y fomentar el diálogo entre los representantes del gobierno y los líderes de la sociedad civil.  Como parte de la estructura de los foros, los participantes de diferentes instituciones democráticas, discutieron el nuevo marco legal del país y el impacto del mismo en el trabajo de cada institución en pos de fortalecer la democracia y la gobernabilidad para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.


Adicionalmente, valiéndose de expertos ecuatorianos y de Latino América, se organizarán consultorías para diferentes actores locales buscando fortalecer sus roles en el proceso democrático. Con la participación en esta actividad, actores del sector privado y público tendrán la oportunidad de reflexionar sobre su rol, mejorar sus capacidades y fortalecer la comunicación con otros actores de la sociedad.


En cada una de las tres ciudades, se auspiciará la producción de un programa de radio que dará la oportunidad a que actores democráticos discutan temas de interés para toda la ciudadanía. Los objetivos del programa de radio son que los actores e instituciones democráticas participen en discusiones públicas en diferentes temas de interés para las tres ciudades, y que la ciudadanía en general entienda cual es el rol y responsabilidades de estos actores e instituciones.


Estemos en contacto

Participación Ciudadana, (PC), es una organización no gubernamental ecuatoriana sin fines de lucro, no partidista y pluralista, legalmente constituida en julio del 2002 para brindar un aporte desde la sociedad civil al fortalecimiento de la democracia en el Ecuador

3333373 - 3330964
Av. Eloy Alfaro y 6 de Diciembre - Quito
Edificio Monasterio Plaza - Piso 9 Oficina 903